Mundo 26 noviembre 2021

Casos de coronavirus en República Checa alcanzan otro récord

PRAGA (AP) — Las infecciones por coronavirus en República Checa alcanzaron otro récord el viernes, un aumento que afectó al presidente y retrasó el nombramiento del nuevo primer ministro.

El Ministerio de Salud informó que el recuento diario de nuevos casos llegó a 27.717 el jueves, casi 2.000 más que el récord del martes.

La tasa de infección del país ha aumentado a un récord de 1.231 nuevos casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos siete días.

Mientras tanto, el presidente Milos Zeman será dado de alta del hospital militar de Praga el sábado. El jueves había sido dado de alta luego de más de un mes de tratamiento por una enfermedad no especificada, pero fue readmitido apenas unas horas después de dar positivo a COVID-19. El mandatario recibió anticuerpos monoclonales y ya no tiene síntomas de COVID-19, dijo el hospital.

Zeman, de 77 años, fue trasladado de urgencia al hospital el 10 de octubre, un día después de las elecciones a la cámara baja del Parlamento y fue atendido en una unidad de cuidados intensivos. Su estado se atribuyó a una enfermedad crónica no especificada.

La presidencia dijo que una vez que Zeman saliera del hospital tomaría el juramento a Petr Fiala, el líder de una coalición que ganó las elecciones, como nuevo primer ministro. La ceremonia debía ser el viernes.

La oficina dijo que la ceremonia se organizará de acuerdo con las medidas actuales contra el coronavirus, pero se desconocen los detalles. En República Checa, aquellos que den positivo al virus deben aislarse.

El récord se anunció un día después de que el gobierno checo declaró un estado de emergencia de 30 días e impuso restricciones adicionales para enfrentar el pico de contagios.

Entre las otras medidas que entraron en vigor el viernes, todos los mercados navideños fueron prohibidos, al igual que beber alcohol en lugares públicos. Los bares, restaurantes, clubes nocturnos, discotecas y casinos deberán cerrar a las 10 p.m.

La cantidad de personas en eventos culturales y deportivos se limitará a 1.000 que estén vacunadas o se hayan recuperado de COVID-19, mientras que a todas las demás reuniones públicas pueden asistir hasta 100 visitantes, en comparación con los 1.000 previos.

La nación de 10,7 millones ha registrado 32.643 muertes.

República Checa también ha prohibido la entrada a los extranjeros que hayan pasado más de 12 horas en las últimas dos semanas en Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Swazilandia, Zimbabue, Botsuana, Mozambique y Zambia debido a nueva variante del coronavirus.

Las excepciones incluyen ciudadanos de la UE y residentes checos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario