Casa Blanca12 septiembre 2019

Tribunal Supremo respalda medidas de Trump para negar asilo político en la frontera

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos respaldó las nuevas normas que el presidente Donald Trump ha querido imponer para negar asilo a inmigrantes en la frontera con México, lo que incluye a miles de cubanos.

A partir de este momento, todo inmigrante que solicite asilo en la frontera de México tendrá que demostrar que un tercer país le negó refugio antes de intentar entrar a Estados Unidos.

La medida aprobada por el Tribunal Supremo ha sido aplaudida por Trump, que anteriormente encontró el obstáculo de otras cortes.

Tribunal Supremo respalda medidas de Trump para negar asilo político en la frontera

“Quieren fronteras abiertas y eso significa crimen y personas ahogadas en el río”, dijo el presidente, quien catalogó el fallo como una victoria.

Las nuevas reglas afectan también a unos diez mil cubanos que se encuentran en zonas fronterizas con la esperanza de recibir el asilo y a unos 20 mil que consiguieron ingresar a territorio estadounidenses y esperan la decisión de sus casos en tribunales de inmigración.

La norma aplicará para aquellos que solicitaron asilo a partir del pasado 16 de julio y aunque podría haber una apelación, sería difícil en estos momentos ganar el caso.

Las juezas Ruth Bader-Ginsburg y Sonia Sotomayor se opusieron al veredicto respaldado por sus colegas.

“Una vez más, el poder ejecutivo ha emitido una norma que busca anular las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan resguardarse de la persecución”, escribió Bader-Ginsburg.

La decisión llega después que la Casa Blanca no lograra acuerdos con México y Guatemala para convertirlos en llamados "países seguros" donde ofrecer protección a los refugiados.

Fuente: Yossie Galindo / americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario