Casa Blanca 17 junio 2020

Nominado Mauricio Claver-Carone para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo

La Casa Blanca anunció el martes la nominación del cubanoamericano Mauricio Claver-Carone para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayor fuente de recursos financieros dedicados a incentivar las economías de América Latina y el Caribe.

“La prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental emanan de los mercados libres y de un liderazgo vigoroso”, escribió en su cuenta de Twitter el subsecretario de Estado a cargo de la región, Michael Kozak. “Por eso el gobierno de Estados Unidos ha nominado a Mauricio Claver-Carone para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo, una institución dedicada a mejorar las condiciones de vida en América Latina y el Caribe”.

El BID nació oficialmente el 8 de abril de 1959 como una institución financiera de la Organización de Estados Americanos (OEA) a propuesta del entonces presidente brasileño Juscelino Kubitshek.

De aprobarse su nominación, Claver-Carone se convertiría en el quinto presidente del IDB, precedido por el colombiano Luis Alberto Moreno y el uruguayo Enrique Iglesias, quienes a su vez fueron precedidos por el mexicano Antonio Ortiz Mena y el chileno Felipe Herrera.

https://twitter.com/WHAAsstSecty/status/1272996088425873409

"El BID encara una coyuntura crítica en virtud de los crecientes desafíos que enfrenta la región para lograr un desarrollo económico sostenido, especialmente a raíz de pandemia global", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

“La nominación del Sr. Claver-Carone demuestra el compromiso del presidente [Donald] Trump con el liderazgo de Estados Unidos en importantes instituciones regionales, y con el avance de la prosperidad y de la seguridad en el hemisferio occidental”, añadió. “Confiamos en que su liderazgo fortalecerá la capacidad del BID para jugar un importante papel en el desarrollo de la región”.

laver-Carone se desempeña desde septiembre de 2018 como director de asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca. Previamente fungió como director ejecutivo para Estados Unidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y asesor principal para Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de EEUU.

Antes, el ahora nominado a dirigir el BID había sido cofundador del comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) Democracia Estados Unidos-Cuba, profesor de derecho en la Universidad Católica de Estados Unidos y del centro nacional de leyes de la Universidad George Washington, además de editor del blog Capitol Hill Cubans.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario