Casa Blanca 06 junio 2018

Ex alcalde de Miami, Tomás Regalado, fue nombrado oficialmente  director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba

El periodista y ex alcalde de Miami, Tomás Regalado, fue nombrado oficialmente hoy miércoles como director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, a cargo de las operaciones de Radio y Televisión Martí.

El anuncio fue dado a conocer al mediodía del miércoles en la sede de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión de Estados Unidos (BBG, por su nombre en inglés) en Washington, D.C., informó el enviado especial de América TeVe, Juan Manuel Cao, presentador de noticias y del programa de opinión “El Espejo”.

“La misión de Radio y Televisión Martí, definida por el Congreso en las décadas de 1980 y 1990, es llevar la verdad a Cuba”, dijo Regalado desde Washington, D.C. “Al escogerme a mí, están escogiendo a una persona sobre la cual no hay casualidad”.

El nombramiento de Regalado, una de las voces más destacadas del exilio cubano, se inscribe en el giro de la política hacia Cuba decidido por el presidente Donald Trump. Desde sus primeros días en la Casa Blanca, Trump prometió cancelar la política de apertura unilateral hacia la dictadura castrista implementada por la administración del presidente Barack Obama. Asimismo, Trump dijo en Miami el pasado verano que Estados Unidos enfatizaría la defensa de los derechos humanos, aumentaría el apoyo a la oposición interna y externa, y pondría en efecto medidas que contribuyan a un cambio democrático en la isla.

Embed

Radio y Televisión Martí fueron creadas por la administración del presidente Ronald Reagan con el objetivo de romper el monopolio informativo de la dictadura castrista sobre los cubanos en la isla. En los últimos años, opositores dentro y fuera de Cuba, así como líderes cubanoamericanos, se han quejado de que ambas emisoras han diluido su misión original en aras de un acercamiento diplomático y económico con La Habana. A fin de recuperar la misión de Radio y Televisión Martí, la Fundación Inspira América, presidida por el abogado Marcell Felipe, desarrolló una intensa campaña de cabildeo en Washington y aunó los esfuerzos de principales líderes del exilio.

Para los cuatro legisladores republicanos en el Congreso, el nombramiento de Regalado culmina meses de esfuerzos por imprimirle a ambas emisoras un cambio de rumbo. En particular, solidifica el papel del senador floridano Marco Rubio como un factor de influencia en la política de Trump hacia Cuba y América Latina.

Rubio indicó que Regalado es la persona ideal para dirigir Radio y Televisión Martí, emisoras que constituyen la voz de Estados Unidos hacia Cuba. Igualmente, destacó que ahora sí existe la voluntad de hacer llegar un mensaje de libertad a los cubanos de la isla.

“Creo que va a llevar a cabo una función muy importante en un período sumamente importante para la historia de Cuba”, dijo Rubio el martes, cuando Regalado fue recibido por los legisladores en el Congreso.

El representante Mario Díaz-Balart señaló que Regalado no sólo tiene una gran experiencia en la prensa sino que también goza de los contactos necesarios en Cuba y en Washington.

“Regalado es la persona clave en el momento adecuado”, dijo Díaz-Balart. “La administración que está en la Casa Blanca entiende que el enemigo del pueblo cubano es el régimen dentro de Cuba y entiende que lo que hay que hacer es no darle legitimidad a ese régimen”.

Regalado, de 71 años, fue comisionado de la Ciudad de Miami de 1996 al 2009, y alcalde hasta el 2017. Nacido en La Habana, su padre, Tomás Regalado Molina, fue un abogado y periodista que desempeñó la última presidencia de la Asociación de Periodistas y Reporteros de Cuba. Por su oposición a Fidel Castro, Regalado Molina sufrió prisión por 22 años. En 1962, Regalado y su hermano menor llegaron a Estados Unidos como parte del programa Pedro Pan. Desde muy joven desarrolló una exitosa carrera en la radio y la televisión del sur de la Florida. Durante su estadía como corresponsal acreditado en la Casa Blanca, Regalado viajó con los presidentes Ronald Reagan, George H. W. Bush y Bill Clinton en las más importantes asignaciones nacionales e internacionales.

Fuente: Andres Reynaldo / www.americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario