Carlucho 22 mayo 2015

Carlucho estrena comedia en el Teatro Artime

Como "el comienzo" de lo que será una larga temporada teatral, el conocido humorista Carlucho anunció su regreso a las tablas con la comedia Cacha y Flor, la pelea del siglo.

La obra ocupará el Teatro Manuel Artime, el sábado 23, en función única, con las actuaciones de Carmen Daysi, Jorge Félix Alí y Nelson Gudín –conocido como El Bacán de la Vida–, autor y director del montaje.

"Este es solo el comienzo de una temporada que haremos próximamente en el Teatro Trail, donde Alí alternará su personaje con Manolo Coego [hijo]", dijo Carlucho a el Nuevo Herald durante una pausa del ensayo, tras anticipar que, al finalizar la función del sábado, correrá hasta Hialeah para presentarse en un show de stand up comedy en La Cueva del Pirata. Y cuando arranque la temporada seguirá al frente de El Happy Hour (América TV) como lo viene haciendo desde hace casi tres años.

"Tendré que dormir menos y trabajar más. Pero vale la pena con tal de regresar al teatro, donde se tiene la retroalimentación del público", afirmó el actor, que aprovechará "la buena racha que atraviesa el teatro en Miami" para aportar su "granito de arena".

Cacha y Flor, la pelea del siglo es la historia de dos enemigas inseparables, y eternas rivales políticas, que compiten por un cargo de concejal.

Embed

"Es una oportunidad de llevar al teatro a Cacha, una republicana 'vertical" que vengo haciendo en la televisión desde hace más de 10 años", expresó Carlucho, que describe a las dos amigas como las clásicas "gritonas que existen en las dos orillas, que no se permiten dialogar, y al final llegan a la conclusión de que el amor es lo que unirá a los cubanos de ambos lados".

"Cacha me permite decir cosas que tampoco puedo expresar a través del personaje de Carlucho" dice el humorista, recordando que "el que cobra el cheque quincenal [en América Tevé] se llama José Carlos Pérez, un artista de 43 años, casado desde hace 25, y con dos hijas, Mia Carla y Lia María, de 15 y 8 años, que lo están poniendo viejo".

"Mia tiene aptitudes para escribir obras "serias', como dice ella. De hecho, ya ha ganado varios concursos en la escuela", celebró el artista. "Sin embargo, Lia se inclina por la música. Canta muy bien y toca la flauta y la guitarra".

Al referirse a su colaboración con Gudín, Carlucho recordó que su relación de trabajo con El Bacán de la Vida viene desde Cuba.

"Desde hacía tiempo soñábamos con reunir a Cacha y a Flor en el mismo escenario. Y como el público les tiene tanto cariño desde que aparecieron en El Happy Hour, decidimos desarrollar una historia para el teatro", dijo el humorista, quien señaló que Cacha y Flor, la pelea del siglo escapa del esquema de los sketches de la televisión porque los personajes están mucho más matizados y no solo hacen reír.

"La obra apuesta por el respeto al criterio ajeno, la diversidad y las opciones que tienen los seres humanos", intervino Gudín, que tomó de pretexto las rivalidades entre "dos enemigas entrañables" para enviar "un mensaje de amor y comprensión entre las personas".

Gudín vive entre Miami y La Habana. Después de abrirse paso como director, actor y escritor en el oriente de la isla, se dio a conocer en la capital con el personaje El Bacán de la Vida –"un intelectual que satiriza la realidad cubana aprovechándose de su embriaguez"–, que hizo historia en el espacio de televisión Deja que te cuente.

Hace dos años Gudín escribe para el programa de Carlucho e interviene en los segmentos humorísticos con los personajes de Flor, el guajiro Urbinito y El Bancán....

"Conozco sus obras y lo he visto dirigir. El hecho de que Nelson esté en el equipo de El Happy Hour es de mi absoluta responsabilidad", aseveró Carlucho, cuya exitosa trayectoria en el género humorístico lo mantiene en una "zona de confort".

"Nunca me han propuesto hacer un personaje serio. Pero si eso ocurriera, tendría que valorarlo porque no me gustaría experimentar ni correr riesgos a estas alturas", confesó. "Sería difícil que me vieran haciendo una telenovela con la voz engolada".

Sobre el secreto de la permanencia de El Happy Hour, Carlucho dijo que a tres años de su salida al aire se enorgullece de tener un elenco "de artistas con mucha experiencia que, además, son grandes seres humanos".

"A veces me proponen caras bonitas y jóvenes, y yo no digo que no sean buenas personas, pero ya no estoy para sufrir decepciones", señaló sin abundar en detalles.

"Estoy conforme con el equipo que tengo, que da la vida días tras día, independientemente de lo que digan los ratings [índices de niveles de teleaudiencia]. Si los clientes siguen apostando por el espacio es porque el público responde", enfatizó el humorista, que subrayó que su programa logra salir al aire en vivo, de lunes a viernes "con un productor ejecutivo, dos asistentes de producción y tres escritores, que si se lo cuentan a Jay Leno, se pega un tiro".

El humorista evocó que desde los comienzos de El Happy Hour luchó para "que nadie que lo estuviera viendo en su casa con sus hijos se sintiera avergonzado".

"Logramos hacer un programa que se puede disfrutar en familia, sin necesidad de cambiar de canal porque se dijo una palabra soez", apuntó. "Nuestro discurso no es triple X, ese no es el único camino para hace reír".

Pero al humorista todavía le queda mucho por hacer.

"Miami ha crecido. Y si queremos sobrevivir tenemos que abrirnos a los televidentes de otras nacionalidades", precisó Carlucho. "El reto no es 'descubanizar' el programa, sino cautivar al resto de la teleaudiencia ¡Hay tantos temas que abordar!"

Pero El Happy Hour no solo divierte a los cubanos de Miami, Nueva York y Puerto Rico. Desde que se incluye en "el paquete" de canales de Estados Unidos que se distribuye ilegalmente en Cuba, el programa se ha convertido en otra opción de entretenimiento para el público de la isla y en una vía de propaganda gratuita para los artistas que planean presentarse en La Habana.

"Me quedé sorprendido cuando Pancho Céspedes me pidió que anunciara su actuación en Tropicana. Como El Happy Hour está incluido en 'el paquete', me insistió en que lo dijera para convocar a su público", reveló el humorista, que le encantaría que "algún día" su espacio saliera al aire en Cuba "como un programa más" porque allá está su "público natural". •

'Cacha y Flor, la pelea del siglo', sábado 23, 8 p.m., Teatro Manuel Artime, 900 SW 1 St. (786) 942-3890. Show de Stand up Comedy. La Cueva del Pirata. 1255 W 46 St, Hialeah, 11:30 p.m. (305) 821-0202.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/teatro/article21714171.html#storylink=cpy

Fuente: elnuevoherald.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario