Carlos Lage 18 octubre 2021

¿Qué esconden las primeras palabras de Carlos Lage tras una década de ostracismo?

Carlos Lage Dávila, el exsecretario del Consejo de Ministros y vicepresidente del Consejo de Estado por más de 20 años y al que Raúl Castro destituyera en 2009, reapareció en un mensaje de audio divulgado por su familia y allegados en las redes sociales

En la grabación que hizo circular Milena Recio, editora principal de OnCuba, una revista del cubanoamericano Hugo Cancio, el ex dirigente afirma que confía “en la revolución” y “el socialismo”.

Lage pidió cambios “profundos, muchos más que en los últimos 20 años”.

“Es ineludible traspasar supuestos límites y correr riesgos. Eso es ahora lo verdaderamente revolucionario”, dijo.

Lage fue despedido fulminantemente junto al canciller Felipe Pérez Roque, por Raúl Castro tras un año de asumir el poder formal de manos de su hermano Fidel, en 2009. El propio Fidel Castro aprobó la destitución en una columna publicada en el periódico Granma donde los acusó de ser “indignos” y “saborear las mieles del poder”.

Para algunos expertos se trata de rescatar a un funcionario eficiente ante el descalabro económico de la isla que vive su peor crisis en tres décadas.

“Por primera vez ocurre algo de esta naturaleza en Cuba. Reciclar a viejos funcionarios del Estado ocurre porque hay una crisis de competencia dentro del gobierno cubano”, dijo Manuel Cuesta Morúa, coordinador de Arco Progresista y una de las voces más destacadas de la oposición en la isla.

Embed

“Después del 11 de julio Raúl Castro ha hecho tres apariciones públicas y en funciones de Estado, lejos de lo que hacía Fidel Castro. El actual grupo que está conduciendo el país no ha demostrado liderazgo ni competencia”, agregó.

Reinaldo Escobar, editor del periódico 14ymedio opina que se vive una guerra de cadáveres políticos entre la línea dura y sectores más reformistas.

“El video de Carlos Lage ha sido respondido en Granma. La respuesta del periódico oficial está en una entrevista a José Ramón Machado Ventura, quien sustituyó a Lage.

“Si fuera a escribir de esto lo llamaría Guerra de Cadáveres porque se trata de eso. Lage es un cadáver político que no tendrá ningún futuro en Cuba, lo mismo que Machado Ventura, quien está jubilado y ha sido rescatado por los sectores más radicales como diciendo: si ustedes me sacan a Lage nosotros sacamos a Machado”, agregó.

Por su parte el politólogo Juan Antonio Blanco opina que se trata de una distracción ante la marcha del 15 de noviembre que pide el fin de la dictadura.

“La idea detrás de esto es poner otra pieza más en la campaña psicológica contra la población de cara a la marcha del 15 de noviembre”, dijo Blanco.

“Quieren crear expectativas para que la gente piense que no vale la pena arriesgarse y que ocurrirán cambios, pero eso es falso”, agregó.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario