Cárdenas 03 noviembre 2021

La Fiscalía pide 27 años de cárcel para el cubano herido de bala en su casa en Cárdenas

'Lo que me hicieron a mí y a mis hijos ¿quién me lo paga?', dice la esposa de Daniel Joel Cárdenas Díaz, participante en las protestas del 11J

La Fiscalía militar de Matanzas pide 27 años de prisión para el cubano baleado en su propia casa durante un allanamiento de las fuerzas especiales, los llamados "boinas negras", dijo su esposa Marbelis Vázquez Hernández a Radio Televisión Martí. Daniel Joel Cárdenas Díaz es uno de los participantes de la s protestas pacíficas del pasado 11 de julio en la ciudad de Cárdenas.

"Dice el defensor que todavía no le ha llegado la petición fiscal, que debe tenerla esta semana, pero para que me fuera preparando para los años que le piden. Me parece que por tirar piedras e ir a una manifestación, es demasiado, porque ellos están cuidando los bienes de ellos, lo que mi esposo les hizo a ellos, y lo que me hicieron a mí y a mis hijos ¿quién me lo paga? Ellos entraron por la fuerza a mi casa, tiraron tiros", dijo.

Daniel Joel Cárdenas Díaz, en prisión preventiva en el penal Agüica de Colón, Matanzas, fue arrestado en su casa en Cárdenas. El momento de los disparos fue compartido en las redes sociales y Hernández aparece con una niña en los brazos cuando muestra el charco de sangre, señaló la citada fuente.

"El 13 de julio, a las 11:00AM yo estaba en mi casa con mis tres niños menores de edad y su papá estaba jugando con ellos. De pronto, por la ventana entreabierta, veo un camión lleno de guardias que se bajaban con perros y armas. Uno de los 'boinas negras' empieza a golpear mi puerta y a darle patadas. Yo salgo y pregunto ¿qué pasa? Miren mis hijos gritando, tienen miedo", contó.

"De pronto por el patio de mi casa, siento unos tiros. Mi perra viene corriendo y detrás, dos uniformados de negro y uno de civil, con armas, que son los que entran en mi casa y le disparan a mi esposo. El cae en el piso lleno de sangre y a mí me arrodillan en un rincón con mis hijos. Luego recogen a mi esposo y se lo llevan con una herida de 12 centímetros en la cabeza. Después me decían que era mentira que Daniel Joel estaba herido, pero yo ya pude verlo y vi su cicatriz, pero no recuerda qué se la causó", agregó.

Embed

El régimen acusa a Daniel Joel Cárdenas Díaz de los presuntos delitos de "sabotaje, desórdenes públicos, propagación de epidemias y corrupción de menores". La Fiscalía militar de Matanzas lo encausa en el expediente de fase preparatoria n° 77 de 2021.

"Yo hice una denuncia a la Fiscalía militar sobre eso. ¿Por qué corrupción de menores? Esos niños que andaban con él son nuestros vecinos. Los obligaron a decir que mi esposo les pagó para ir a la manifestación y aun así les echaron un año de internamiento. Están en una cárcel de menores. Uno tiene 12 y el otro, 14", dice Vázquez Hernández.

"Aquí en Cárdenas hay mucha gente que fue herida de bala durante las marchas pero ya salieron de la cárcel bajo fianza, incluso uno es vecino mío", agregó.

No es la primera petición de la Fiscalía de 27 años para uno de los manifestantes del 11J. En La Habana, los funcionarios judiciales piden esos años para Elieser Gordín Rojas, quien salió a protestar en el barrio La Güinera.

El régimen cubano solo reconoció la muerte de un cubano durante las protestas del 11J. Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, residente en La Güinera, fue tachado como delincuente por el Ministerio del Interior (MININT). Sin embargo, sus familiares y amigos dijeron a DIARIO DE CUBA que "es falso que fuera un delincuente".

El caso de Daniel Joel Cárdenas Díaz, ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU .

El abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacio presentó el pasado 21 de octubre el caso de Daniel Joel Cárdenas Díaz ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, informó el letrado en Facebook.

La denuncia de 17 páginas recoge que el 11 de julio de 2021, Cárdenas se unió a las protestas contra el régimen.

Fuente: diariodecuba.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario