Mundo02 octubre 2019

Cardenal es escéptico acerca de curas casados para Amazonas

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Un cardenal del Vaticano expresó escepticismo el miércoles acerca de la ordenación de hombres casados para remediar la falta de curas en el Amazonas, al defender el valor del celibato sacerdotal en vísperas de una reunión donde se debatirá el tema.

El cardinal Marc Ouellet realizó una conferencia de prensa para presentar su libro “Friends of the Bridegroom: For a Renewed Vision of Priestly Celibacy” (Amigos del novio: por una visión renovada del celibato sacerdotal) que se refiere abiertamente a los retos que enfrentan los curas en medio de la disminución de las vocaciones y el daño provocado por los escándalos de abusos sexuales.

El canadiense Ouellet, que preside la oficina episcopal del Vaticano y la comisión de la Santa Sede para América Latina, reconoció que la Amazonía adolece de falta de sacerdotes y que estaba dispuesto a debatir las soluciones durante el sínodo dedicado a esa región.

Pero expresó escepticismo acerca de la propuesta de ordenar a hombres casados, ya que la región ni siquiera cuenta con catequistas suficientes para enseñar a los legos sobre la fe, ni mucho menos para formar diáconos o sacerdotes indígenas.

“Me hago la pregunta. Soy escéptico. Y creo que no soy el único”, dijo. “Y por encima de mí hay alguien aún más escéptico que ha autorizado el debate, y eso está bien”, dijo, aparentemente en alusión al papa Francisco.

El sínodo del 6 al 27 de octubre aparece como uno de los más polémicos del pontificado de Francisco. Oficialmente, el encuentro abordará una gama de asuntos relacionados con la Amazonía, incluidos los problemas ambientales por la rápida deforestación de la selva y las necesidades pastorales de los pueblos indígenas.

Pero el tema que ha atraído mayor atención es una propuesta en el documento de trabajo de estudiar el ordenamiento de hombres casados para que los católicos de comunidades remotas puedan recibir los sacramentos de manera más regular, ya que muchos pasan peses sin ver a un sacerdote.

El escepticismo de Ouellet tiene peso, ya que es uno de los principales asesores de Francisco, conoce bien la realidad de la Iglesia latinoamericana y de ninguna manera forma parte del grupo anti-Francisco de cardenales, obispos y laicos conservadores que se oponen al temario del sínodo.

Ouellet defendió enérgicamente el valor del celibato sacerdotal, al observar que el sacrificio de los hombres que renuncian a tener familia para ser sacerdotes es de por sí un testimonio poderoso e “incomparable” de evangelización que necesita la Iglesia católica hoy.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario