Entretenimiento 21 octubre 2021

Canadiense gana 18a competencia de piano Chopin

VARSOVIA, Polonia (AP) — Bruce (Xiaoyu) Liu de Canadá ganó el jueves la 18o Competencia Internacional de Piano Frederic Chopin, un evento prestigioso que lanza carreras mundiales de pianistas.

El anuncio del jurado se produjo pocas horas después de que Liu actuara como el último participante de los 12 finalistas, interpretando el concierto de Chopin en mi menor, opus 11 con la orquesta en una abarrotada Filarmónica Nacional en Varsovia. Su inspirada actuación fue recibida con un gran aplauso.

“Ay Dios mío, honestamente no sé qué decir”, dijo Liu, de 24 años y nacido en París, tras ser nombrado ganador del primer premio de 40.000 euros (45.000 dólares). “Hemos estado soñando con toda esta gente aquí en este prestigioso escenario”.

“Poder interpretar a Chopin en Varsovia es una de las mejores cosas que te puedas imaginar, por supuesto, así que me siento realmente honrado por este premio, y por la confianza de este jurado y toda la calidez que he recibido los últimos días”, agregó.

El segundo premio, de 30.000 euros (35.000 dólares), fue para Alexander Gadjiev en representación de Italia y Eslovenia, y para Kyohei Sorita de Japón. Gadjiev también ganó el premio Krystian Zimerman de 10.000 euros (11.800 dólares) a la mejor interpretación de sonata.

El tercer premio, de 20.000 euros (23.000 dólares), fue otorgado a Martín García García de España, quien también ganó el premio de 5.000 euros (5.800 dólares) a la mejor interpretación de concierto.

El cuarto premio, de 15.000 euros (17.000 dólares), lo compartieron Aimi Kobayashi de Japón y Jakub Kuszlik de Polonia, quien también ganó el premio a la mejor interpretación de mazurka y 5.000 euros (5.800 dólares). La italiana Leonora Armellini recibió el quinto premio, de 10.000 euros (11.600 dólares), mientras que el sexto premio de 7.000 euros (8.000 dólares) fue para la canadiense J.J. Jun Li Bui.

El primer premio fue financiado por la oficina del presidente de Polonia, y otros premios fueron por el gobierno, instituciones culturales estatales y particulares.

La renombrada competencia abre las mejores salas de conciertos del mundo a los pianistas y allana el camino para grabaciones con las compañías discográficas más conocidas.

La jefa del jurado de 17 miembros, Katarzyna Popowa-Zydron, dijo que el alto nivel de los pianistas hizo que fuera difícil elegir a los ganadores. Llamó a los participantes “jóvenes maravillosos”.

Entre los ganadores anteriores del premio Chopin se encuentran Maurizio Pollini de Italia, Martha Argerich de Argentina, Garrick Ohlsson de Estados Unidos, Krystian Zimerman y Artur Blechacz de Polonia y Seong-Jin Cho de Corea del Sur.

Chopin, el compositor y pianista de música clásica más conocido y querido de Polonia, nació en 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, de madre polaca y padre francés. Dejó Polonia a los 19 años para ampliar su formación musical en Viena y luego París, donde se instaló para componer, dar conciertos y enseñar piano. Murió el 17 de octubre de 1849 en París y está enterrado en el cementerio de Pere Lachaise. Su corazón está en la Iglesia de la Santa Cruz, en Varsovia.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario