Canadá 14 diciembre 2020

Elliott Abrams informa de un aumento en la injerencia de Irán sobre Venezuela

Elliott Abrams, representante de EEUU para Venezuela e Irán, afirmó al diario español ABC que tras las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela el pasado 6 de diciembre, quedó demostrado el "esfuerzo" de la administración de Nicolás Maduro para hacerse con el control de la Asamblea Nacional a través de unos comicios "fraudulentos", argumento respaldado por varios países de la comunidad internacional.

Abrams indicó que EEUU seguirá reconociendo a la actual Asamblea Nacional como autoridad legítima, liderada por Juan Guaidó, hasta que puedan llevarse a cabo elecciones libres.

“Seguiremos reconociéndola. Y, obviamente, la Asamblea Nacional tiene derecho a elegir a su presidente, que ahora mismo es Juan Guaidó. Desde nuestro punto de vista, constitucionalmente sigue siendo el presidente interino de Venezuela”.

El representante explica ha existido un aumento de la injerencia de Irán en el accionar venezolano, movido aparentemente por un asunto comercial.

Un ejemplo de eso es la presencia de un hipermercado llamado Megasis que ahora tiene presencia en Venezuela, que “es en realidad propiedad de la Guardia Revolucionaria”, y del que estima que haya una expansión en sus actividades dentro del país.

La Guardia Revolucionaria es una rama de las Fuerzas Armadas iraníes.

“También está claramente creciendo el comercio del petróleo que va de Venezuela a Irán, aunque obviamente no necesitan el crudo. Lo venden en Asia y, luego, venden gasolina a Venezuela.Hemos sacado a todos los demás de ese negocio excepto al país persa. Así que no hay barcos griegos, por ejemplo, involucrados en esto. Ahora, hay de bandera y propiedades iraníes haciéndolo. Y, obviamente, es una ventaja para ambas partes porque Maduro necesita gasolina, y Teherán quiere cualquier ingreso que pueda obtener, particularmente oro”, detalló.

Abrams cree que lo primero que debe hacerse es evitar el reconocimiento a las elecciones parlamentarias como una especie de medida preventiva para evitar que Maduro se haga con el control de la Asamblea Nacional, recordando que la Unión Europea no reconoce los resultados de los comicios.

En segundo lugar -explica- es importante expresar que siguen reconociendo la Asamblea liderada por Guaidó hasta que haya elecciones libres.

Otra cosa por hacer en la estrategia contra el régimen es la aplicación de sanciones individuales, que, en opinión de Abrams, debería haber más por parte de la UE.

“La UE puede identificar a personas dentro del régimen que están involucradas en las elecciones fraudulentas. Creo que lo van a hacer. Hasta ahora, EE.UU. y Canadá han sancionado a más personas, muchas más, que Europa. Sería útil imponer más penas. Sigue siendo cierto que demasiadas personas del régimen tienen casas, dinero, cuentas bancarias y familias, esposas y amantes libremente por Europa. Y eso no debería permitirse”.

Fuente: America teve

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario