Mundo 25 marzo 2020

Canadá obliga el autoaislamiento a quienes regresan al país

TORONTO (AP) — Canadá anunció el miércoles que, al amparo de la llamada Ley de Cuarentena, impuso un autoaislamiento obligatorio de 14 días para quienes regresan al país norteamericano, a fin de que verifiquen si han contraído el nuevo coronavirus o no, pues ese es el tiempo en el que se desarrollan los síntomas.

La viceprimera ministra, Chrystia Freeland, dijo que el aislamiento comenzará con el primer minuto del jueves.

"Será una obligación legal para las personas que entran a Canadá", dijo Freeland. "Quedan excluidos los trabajadores esenciales", agregó.

Freeland informó que las penalizaciones serán anunciadas el miércoles más tarde.

Más de un millón de canadienses y residentes permanentes regresaron a Canadá entre el 14 y el 20 de marzo, según los Servicios Fronterizos de Canadá.

Quedan excluidos de la cuarentena obligatoria los conductores de camiones y los trabajadores de salud que cruzan la frontera. Freeland afirmó que Canadá depende del comercio trasfronterizo para bienes básicos, como la comida. Canadá y Estados Unidos ya cerraron la frontera para todos los viajes no esenciales.

La ministra de Salud, Patty Hajdu, tuiteó que el gobierno ordenó la medida obligatoria a fin de proteger a las personas más vulnerables de Canadá.

El primer ministro, Justin Trudeau, también anunció que su gobierno ofrecerá 2.000 dólares canadienses (1.395 dólares de Estados Unidos) al mes durante los próximos cuatro meses a aquellos trabajadores que pierdan su ingreso como resultado de la pandemia.

Trudeau agregó que Canadá enfrenta un desafío único en una generación e informó que un millón de canadienses solicitaron seguro de desempleo en una semana.

"La ayuda está en camino", dijo.

Trudeau agregó que su gobierno también anunciará apoyos para que los periodistas sigan trabajando durante el impacto financiero de la crisis.

"Ahora es más importante que nunca que los canadienses tengan acceso a las noticias e información más reciente", dijo Trudeau.

"Para asegurar que los periodistas puedan hacer este trabajo vital, nuestro gobierno anuncia nuevas medidas para apoyarlos".

Trudeau hizo los comentarios fuera de su residencia, donde está aislado después de que se confirmara que su esposa estaba contagiada. Agregó que a ella le va "mucho, mucho mejor" y que él y sus hijos no tienen síntomas.

Canadá está aplicando actualmente 10.000 pruebas de coronavirus al día y ha realizado más de 142.000. El país tiene más de 3.197 casos confirmados y por lo menos 27 muertes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario