Camagüey 19 agosto 2022

Decenas de cubanos se lanzaron a la calle en Nuevitas, Camagüey

Este jueves vecinos de Nuevitas se manifestaron contra los apagones y el gobierno a gritos de "Libertad" y la conga de "Pongan la corriente pin..."

MIAMI, Estados Unidos.- Hartos de apagones y de excusas del gobierno, los cubanos han perdido durante los últimos meses el miedo a protestar y han salido a la calle en diversos puntos del país. Este jueves en la noche el lugar fue Nuevitas, Camagüey, donde decenas de vecinos se manifestaron a gritos de “Libertad” y la conga de “Pongan la corriente pin…”.

“Están en la calle en PASTELILLO, gritan Patria y Vida, piden electricidad”, explicaron algunos vecinos de Nuevitas en la red social de Facebook.

”Vamos para el Partido. Oye para el partido”, y “Pongan la corriente pin… ¡Abajo Díaz-Canel! ¡Díaz-Canel singao! ¡Abajo la dictadura!” son algunas de las frases que se les escucha gritar a algunos mientras caminaban por las calles oscuras tocando cazuelas.

Durante la manifestación los cubanos cantaron incluso el Himno Nacional. “Se calentó Nuevitas. Ya era hora, ya esto es demasiado. Las personas mayores y los niños no aguantan más esto”, comentó el usuario Alejandro Sariego.

Embed

Según varios comentarios en redes sociales, los residentes de Nuevitas, en Camagüey, llevan tres meses aguantando los apagones. La pasada semana la Empresa Eléctrica de esa provincia anunció cortes eléctricos de hasta 18 horas por los problemas con las centrales termoeléctricas en Cuba.

En Camagüey “no es posible continuar aplicando la rotación que hasta este momento estaba implementada y el tiempo de afectación pudiera estar en el orden de las 18 horas”, decía el comunicado.

Este jueves en la noche se reportaron también protestas simultáneas en La Habana, en la zona de Luyanó, en el municipio Diez de Octubre. Los vecinos se lanzaron a la calle y tocaron un cacerolazo contra el gobierno.

El pasado mes de julio Miguel Díaz-Canel dijo en la Asamblea Nacional del Poder Popular que entendía el descontento popular que estaba llevando a los cubanos a protestar por toda Cuba contra la crisis energética, sin embargo, aseguró que los cubanos no resolverán nada manifestándose.

“Hay algunas personas que para expresar su malestar, su incomprensión, acuden al toque de cazuelas, vociferan expresiones en contra de los dirigentes, algunos aprovechan para decir consignas contra la revolución, otros participan en hechos vandálicos, lanzan piedras, rompen cristales, y con eso no se resuelve la situación que tenemos. Solo se resuelve cumpliendo con la estrategia que tenemos, en la que estamos empeñados y estamos defendiendo”, dijo.

Fuente: CubaNet.org

Notas Relacionadas

Deja tu comentario