California 02 mayo 2021

Unos 76.000 reos podrán salir de la cárcel antes de lo previsto en California (incluyendo presos por delitos violentos y reincidentes)

Los delincuentes serán elegibles a créditos por buena conducta que acortan sus sentencias en un tercio.

Un total de 76.000 reos que permanecen en los centros penitenciarios de California (EE.UU.) podrán obtener la libertad antes de cumplir sus condenas después de que la Oficina de Derecho Administrativo del estado aprobara la medida esta semana, reporta AP. Los convictos serán elegibles a créditos por buena conducta que acortan sus sentencias en un tercio.

La decisión, que entró en vigor a partir de este sábado, fue introducida como una normativa de emergencia.

Entre los reclusos que podrán hacer uso del programa hay más de 63.000 presos condenados por delitos violentos. En paralelo, más de 10.000 reos convictos por un segundo crimen grave, pero no violento podrán salir de la cárcel, cuando cumplan la mitad de sus penas.

La disparidad de opiniones

La decisión de otorgar a los presos la oportunidad de salir con antelación forma parte de una iniciativa tomada por el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, para reducir el número de encarcelados y el de las prisiones en general.

"El objetivo es aumentar los incentivos para que la población reclusa se comporte bien y siga las normas mientras cumple su condena, y participe en programas de rehabilitación y educación, lo que conducirá a prisiones más seguras", acentuó Dana Simas, portavoz de la Oficina de Derecho Administrativo del estado, agregando que la nueva norma permitirá disminuir la cifra de los reclusos aún más.

Sin embargo, algunos objetan la introducción de tales medidas, invocando los altos índices de violencia en la región. Así, la cantidad de asesinatos en el condado de Los Ángeles aumentó casi 200 % este año en comparación con los datos de 2020. Con estos antecedentes, muchos arremeten contra la decisión tomada unilateralmente por el gobernador.

"Él [Newsom] lo hace bajo su propia autoridad, en lugar de la voluntad del pueblo a través de sus representantes elegidos o directamente a través de sus propios votos. [...] Nos está poniendo a todos en mayor riesgo y parece que no tiene fin el grado en que quiere hacerlo", aseveró el senador republicano por California, Jim Nielsen.

Entretanto, la Oficina de Derecho Administrativo tendrá que presentar las regulaciones permanentes al respecto el año que viene con audiencias públicas, pues las normas que acaban de entrar en vigor son de emergencia.

Fuente: rt.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario