Mundo 05 enero 2022

California extiende requerimiento de mascarillas otro mes

LOS ÁNGELES (AP) — California extendió el miércoles su requerimiento de uso de mascarillas en interiores hasta mediados de febrero para ayudar a evitar que el sorprendente repunte de infecciones de COVID-19 rebase la capacidad de los hospitales, pero el director de salud del estado señaló que no se contemplan restricciones adicionales.

La variante ómicron de rápida propagación ha provocado la ausencia de trabajadores de salud infectados o expuestos al virus, y ello ha derivado en una escasez de personal en hospitales, lo que podría convertirse en un problema más grande.

“Nos preocupan y nos seguirán preocupando nuestros hospitales”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos del estado, doctor Mark Ghaly. “Algunas instalaciones se verán limitadas".

El número de casos confirmados en California se ha disparado en casi 500% en las últimas dos semanas, y las hospitalizaciones se han duplicado desde Navidad a más de 8.000. Modelos estatales pronostican que podría haber más de 20.000 hospitalizaciones para principios de febrero, un nivel casi tal alto como el de enero pasado, cuando California atravesó su repunte más letal.

El estado tuvo la tasa de infecciones per cápita más baja del país durante septiembre, pero al igual que el resto de Estados Unidos atraviesa actualmente un incremento drástico a causa de la nueva variante. Ahora se ubica en el puesto 29 en casos nuevos per cápita en las últimas dos semanas.

Las autoridades de salud pública de todo el estado recomendaron a los residentes evitar acudir a salas de emergencia para someterse a pruebas diagnósticas de COVID-19 o a tratamientos que pueden ser atendidos por un médico familiar, consultas en línea o en clínicas de atención urgente.

En el condado Fresno, más de 300 trabajadores de hospitales del área no están disponibles en lo que se recuperan de COVID-19 o culminan su aislamiento por exposición al virus, dijo Dan Lynch, el director de servicios médicos de emergencia del condado. Es posible que se le pida al personal de ambulancias que evalúe pacientes y transporte únicamente a aquellos con una verdadera emergencia médica a las salas de urgencias.

___

Gecker reportó desde San Francisco. Janie Har contribuyó con a despacho desde la misma ciudad.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario