Bruno Rodríguez Parrilla07 noviembre 2019

Brasil y Colombia apoyan a Estados Unidos en resolución contra el embargo a Cuba

Por primera vez los gobiernos de Brasil y Colombia apoyaron a Estados Unidos votando en contra o absteniéndose en la votación este jueves de una resolución presentada por Cuba ante las Naciones Unidas para exigir el fin del embargo estadounidense.

Como cada año, la resolución contra el embargo fue aprobada por una mayoría de 187 votos a favor, pero Brasil se unió a los usuales votos de Estados Unidos e Israel en contra de la propuesta cubana. Colombia, que en el pasado había votado a favor de Cuba, se abstuvo al igual que Ucrania, la ex república soviética en el centro de la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Votación en naciones unidas sobre Cuba

Los gobiernos de Jair Bolsonaro en Brasil e Iván Duque en Colombia son fuertes aliados de la administración de Trump pero ambos recibieron presiones internas para continuar apoyando la resolución contra el embargo.

image.png

Empresarios brasileños tienen una fuerte presencia en Cuba. La empresa mixta BrasCuba es la principal productora de cigarrillos en la isla. En Colombia, más de 80 congresistas le habían pedido a Duque que votara a favor de la resolución para mejorar las tensas relaciones con La Habana.

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo en Twitter que el gobierno estadounidense había presionado a seis países latinoamericanos para que cambiaran su voto de apoyo. Antes de la votación, el representante de Costa Rica anunció que su país continuaría apoyando la resolución. Después de que se conocieron los resultados, el representante de Argentina dijo que su gobierno había votado a favor porque estaba en contra de medidas “unilaterales”.

Mientras la embajadora estadounidense Kelly Craft pidió al régimen castrista que asuma su responsabilidad, porque Washington no tiene la culpa de los abusos que comete contra los ciudadanos cubanos, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla volvió a decir que la economía de Cuba habría crecido a un ritmo de 10 por ciento anual si no fuera por “el bloqueo”.

Embed

El bloque de países europeos también votó a favor de eliminar el embargo. En su intervención a nombre de la Unión Europea, el representante de Finlandia dijo que el bloque se oponía a medidas recientes tomadas por el gobierno estadounidense para restringir los viajes a Cuba, así como la autorización de demandas a empresas con negocios en propiedades confiscadas por el gobierno cubano. Varias empresas europeas, en su mayoría españolas, han sido demandadas recientemente.

Fuente: elnuevoherald.com / POR NORA GÁMEZ TORRES

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario