Brasil 21 enero 2022

Operativo policial en favelas de Brasil para acabar con la delincuencia

Cientos de milicianos y narcos controlan favelas brasileras en la actualidad

Unos 1.200 soldados, incluidas fuerzas especiales, entraron en las calles del laberinto de Jacarisinho, controlado por narcotraficantes, para realizar 42 arrestos y 13 órdenes de allanamiento, y tomar control de los alrededores.

El asalto, ocurrió este miércoles en varias favelas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, controladas por narcotraficantes y milicias parapoliciales, como parte de un nuevo proyecto de pacificación que impulsan los gobiernos regionales.

La mayor actividad tuvo lugar en la favela de Jacarizinho, al norte de Río, y el teatro el 6 de mayo de 2021, durante un cruento operativo policial contra el narcotráfico que dejó 28 fallecidos, 27 civiles presuntamente sospechosos y un policía. Este barrio popular es el hogar del grupo criminal Comando Vermelho.

Las calles de Jacarizinho -vivienda de unas 90.000 personas, según asociaciones de vecinos- estaban vacías y los comercios cerrados, en medio de un ambiente de tensión y miedo entre los vecinos que se negaron a responder a la entrevista.

La policía militar de Río, la ciudad más turística de Brasil, indicó en una nota que además de "recuperar terrenos" para Jacarezinho, también ocuparán comunidades aledañas, como "Manguinhos, Bandera 2, Conjunto Carioca".

Las calles de Jacarizinho -vivienda de unas 90.000 personas, según grupos vecinales- estaban vacías y los comercios cerrados, en medio de un ambiente de tensión y miedo entre los vecinos que se negaron a responder a la entrevista por temor a ser identificados.

La policía militar de Río, la ciudad más turística de Brasil, indicó en una nota que además de "recuperar terrenos" para Jacarezinho, también ocuparán comunidades aledañas, como "Manguinhos, Bandera 2, Conjunto doel Carioca".

Según la Red de Observatorios de la Seguridad, integrada por la sociedad civil y la academia, la Ciudad Integrada “repite la fórmula fallida de la ocupación militar y ningún programa social diseñado”.

Fuente: Americateve

Notas Relacionadas

Deja tu comentario