Brasil 10 julio 2019

Brasil estudia nuevo contrato para cubanos que se quedaron tras el fin de Más Médicos

El gobierno federal de Brasil estudia una variante para reintegrar a los profesionales cubanos al programa Más Médicos, informa el rotativo brasileño Estadão.

La medida provisional será presentada en agosto y pretende reincorporar a los médicos cubanos que decidieron quedarse en Brasil tras el fin del acuerdo y emplearlos por un período de dos años Sistema Único de Salud (SUS) para la atención primaria y luego tendrán que validar sus títulos en Medicina.

La Habana decidió romper el acuerdo de cooperación en noviembre de 2018 y ordenó la retirada de todo su personal luego que el entonces presidente electo Jair Bolsonaro criticara las condiciones del acuerdo firmado entre ambos gobiernos con la mediación de Organización Panamericana de la Salud.

Bolsonaro exigió que los profesionales cubanos recibieran íntegramente el salario que paga Brasil por sus servicios, que pudieran llevar a Brasil a sus familiares de Cuba y que fueran sometidos a pruebas que determinen su capacidad para ejercer.

El diario calcula que 2,000 de los 8,000 profesionales cubanos que trabajaban en Brasil se quedaron en el país suramericano. Cerca de 700 tienen un estatus legal pues contrajeron matrimonio con ciudadanos brasileños.

La publicación adelanta que parte de la modificación al programa sería cambiarle el nombre pues “Mais Médicos”, creado en 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff, es visto como un sello de su administración.

"La propuesta de hacer una reintegración temporal ha sido evaluada anteriormente por el equipo del Ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta", asegura el portal Terra y agrega que es un tema manejado con mucho cuidado para evitar molestías en entidades médicas.

"Una de las mayores preocupaciones de la cartera es evitar que la concesión a los profesionales cubanos permita que otros médicos, como los brasileños capacitados en el extranjero, busquen un tratamiento similar. De ahí el control para que solo los profesionales cubanos que ya hayan actuado en el programa y hayan realizado toda la capacitación sean readmitidos por un período determinado", apunta Terra.

Fuente: martinoticias.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario