Mundo06 noviembre 2019

Brasil realiza subasta para explorar campos petroleros

RÍO DE JANEIRO (AP) — El gobierno brasileño aseguró apenas unos 17.000 millones de dólares en una licitación para explorar campos petroleros, una cifra que frustró a las autoridades, quienes esperaban atraer una mayor inversión.

La esperada subasta del miércoles atrajo la atención de algunas de las firmas petroleras más grandes del mundo, entre ellas la estadounidense ExxonMobil y compañías de China, Malasia y Noruega.

Al final, pocos participaron. Las compañías estatales chinas CNOOC y CNODC ganaron el mayor bloque, Buzios, en consorcio con el gigante petrolero estatal brasileño Petrobras.

Petrobras fue el único participante y ganador de facto del segundo bloque ofertado, Itapu. Otros dos bloques quedaron sin subastarse.

Funcionarios brasileños de energía afirmaron que la misma fue un éxito, aunque los ingresos fueron menores a los 26.000 millones que pudo haber obtenido el gobierno si los cuatro bloques se hubieran colocado.

Décio Oddone, director de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil dijo que fue “un día histórico” para el sector.

La subasta es resultado de años de difíciles negociaciones entre el gobierno federal, Petrobras, que tenía los derechos previos a los campos petrolíferos, y estados brasileños que demandan una parte de las ganancias.

"Tenemos que evaluar por qué las grandes firmas petroleras no participaron en esta subasta” dijo el ministro de Energía, Bento Albuquerque, en declaraciones a reporteros y añadió que el gobierno revisará la metodología de las subastas para mejorarlas.

Los términos del contrato estipulan que los ganadores deben reembolsar una suma no especificada a Petrobras por trabajos de exploración ya realizados por la compañía. El hecho de que esa suma iba a ser negociada tras la subasta representó riesgos adicionales para los inversionistas.

El sector petrolero de Brasil se ha estado recuperando de la caída de los precios globales del crudo desde el 2014 además de la vasta operación anticorrupción “Lava Jato” que descubrió corrupción endémica en altos niveles de Petrobras y el gobierno.

"El sector petrolero chocó con un muro. Teníamos que hacer algo para que se recuperase el mercado”.

La economía de Brasil sigue estancada después de salir de una recesión de dos años en el 2017 y restricciones fiscales han limitado los gastos públicos. Los ingresos de la licitación se destinarán a Petrobras, al gobierno federal, así como a los estados y municipios. .

Los cuatro campos petroleros, en la costa de Río de Janeiro, tienen reservas estimadas de hasta 15.000 millones de barriles de crudo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario