Mundo10 agosto 2019

Brasil: Mujeres indígenas inician protesta contra gobierno

RÍO DE JANEIRO (AP) — Cientos de mujeres de distintos pueblos indígenas confluyen el sábado en una marcha en la capital del país para protestar contra el gobierno de Jair Bolsonaro, una administración que, consideran, pone en riesgo la supervivencia de los pueblos originarios.

“Es un momento de gritar socorro”, dijo a The Associated Press Tamikua Faustino, miembro de la tribu Pataxó, un pueblo con aldeas en los estados de Río de Janeiro, Bahía y Minas Gerais.

La marcha que comienza el sábado se extenderá por cuatro días y forma parte de un conjunto de actividades que buscan dar visibilidad a los reclamos indígenas y fortalecer los liderazgos de mujeres.

Es la primera vez que solamente mujeres protagonizan el evento, de tono contestatario contra el gobierno del ultraderechista Bolsonaro.

Los indígenas han permanecido en alerta desde la asunción de Bolsonaro, quien con una retórica agresiva ya había prometido cuando era candidato a presidente que no destinaría “ni un centímetro más” de tierra a reservas indígenas.

Apenas asumió el gobierno, Bolsonaro transfirió por decreto la responsabilidad de delimitar las tierras del Ministerio de Justicia al de Agricultura, una medida que activistas interpretaron como una luz verde para el agronegocio y la explotación minera que afecta la protección de los pueblos originarios. Además, trasladó la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), una agencia específica que defiende los derechos de los indios, al Ministerio de la Familia, Mujer y Derechos Humanos, comandada por una pastora evangélica conservadora.

Un reciente fallo de la Corte Suprema forzó a Bolsonaro a dar marcha atrás con su plan de transferencia del organismo y la potestad de demarcar tierras regresó a la FUNAI. Sin embargo, las comunidades originarias tienen otros motivos para sentirse amenazados.

Un factor que alimenta la animosidad con el gobierno es el sensible aumento de la deforestación en Brasil.

En julio, la Amazonia perdió 2.254 kilómetros de vegetación, entre unas tres y cinco veces la superficie perdida en ese mismo mes en los últimos cuatro años, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. Especialistas atribuyen una buena parte del incremento a la tala desmedida y a la invasión de tierras, que muchas veces ocurren en zonas protegidas y reservas indígenas.

“La deforestación está siendo un verdadero asesinato. Si no nos mantenemos unidos, en un futuro próximo seremos exterminados”, advirtió Tamikua.

Bolsonaro y su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, han cuestionado la realidad del cambio climático y se han mostrado favorables a incrementar la actividad minera y agraria en zonas protegidas, al considerar que las leyes ambientales vigentes entorpecen el desarrollo económico del país.

Las representantes indígenas, que llegaron con atuendos tradicionales y los rostros pintados, buscarán ser recibidas por integrantes del primer escalón del gobierno en los próximos días.

____

El videoperiodista Eduardo Duwe colaboró con este despacho desde Brasilia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario