Mundo31 octubre 2019

Brasil: capturan a banda dedicada a la inmigración ilegal

RÍO DE JANEIRO (AP) — La policía brasileña capturó el jueves a los ocho miembros de una banda criminal dedicada a coordinar el ingreso ilegal a Estados Unidos de ciudadanos afganos y pakistaníes, entre otras nacionalidades.

De acuerdo con las autoridades, los extranjeros llegaban al estado de Sao Paulo provenientes de esos dos países y también de India, Bangladesh y Nepal. Tras ser recibidos por los criminales en el aeropuerto internacional, recibían documentos de viaje falsos y comenzaban una ruta por tierra hacia la frontera de México con Estados Unidos.

El grupo tenía “pleno dominio de toda la ruta clandestina por medio de contactos con otros socios en todos los países y continentes involucrados”, dijo la policía en un comunicado.

La investigación comenzó en mayo de 2018 luego de una cooperación internacional entre la policía local y la agencia de Inmigración de Estados Unidos, conocida como ICE.

Según las autoridades brasileñas, se trata de una de las mayores operaciones internacionales de combate al contrabando ilegal de inmigrantes.

“Estos arrestos significan otra victoria mientras continuamos investigando y desmantelando a quienes desvirtúan nuestras leyes migratorias para su propio beneficio”, dijo Scott Brown, un agente especial de la ICE, en un comunicado oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además de las capturas, la policía realizó 18 allanamientos y bloqueó 42 cuentas bancarias vinculadas con los sospechosos.

El grupo criminal intentó lavar al menos 10 millones de dólares de origen ilícito entre 2014 y 2019.

Los sospechosos deberán responder ante la justicia por los delitos de contrabando de inmigrantes, lavado de dinero y organización criminal, que son castigados con penas de entre tres y 10 años de cárcel.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario