Deportes 11 junio 2021

Brasil busca un goleador en la Copa América

SAO PAULO (AP) — Brasil ha sido tradicionalmente la cuna de algunos de los mejores delanteros de la historia.

Pero en la antesala de la Copa América, el seleccionador brasileño Tite sabe que no tiene a un Ronaldo o a un Romario que facture goles a raudales.

Así que deberá decidirse entre cuatro opciones, de cara al partido inaugural, previsto para el domingo ante Venezuela en Brasilia.

Gabriel Jesús, Roberto Firmino, Richarlison y Gabriel Barbosa se disputan el puesto de centro delantero. De manera combinada, han marcado 45 tantos por la Canarinha.

En contraste, Neymar ha conseguido 66 por sí solo, desempeñándose con la selección como un extremo izquierdo.

Brasil ha tenido problemas para encontrar a un delantero de elite desde el Mundial de 2006. En aquel entonces, un Ronaldo fuera de forma pero todavía eficaz cumplió su cuarta y última participación mundialista.

El centro delantero de la selección en los últimos tres mundiales marcó sólo cuatro goles en 17 duelos.

Gabriel Jesús no anotó en Rusia 2018; Fred hizo un solo tanto como anfitrión en 2014, y Luis Fabiano consiguió tres en Sudáfrica 2010.

El entrenador Tite considera que la Copa América constituye una oportunidad clave de preparación para la próxima Copa Mundial. Es también un escaparate idóneo para que un delantero reclame la titularidad en Qatar.

“Gabriel Barbosa tiene movilidad y puede lograr una muy buena definición. Jesús tiene talento natural, puede ir a las bandas y destacarse en el mano a mano... Richarlison también”, dijo Tite el martes, antes del triunfo por 2-0 obtenido el martes sobre Paraguay en las eliminatorias. “Y Firmino es un 9 que se vuelve también 10 y te da conexión con Neymar”.

La primera opción hasta fechas recientes era Gabriel Jesús, de 24 años. Sumó 14 goles en 42 partidos con el Manchester City en esta temporada, una cifra que él mismo consideró decepcionante.

Recientemente, el brasileño reveló que se había visto afectado por el COVID-19 a comienzos del año.

Firmino, de 29 años, registró su total más bajo de dianas en una campaña desde que se unió a Liverpool en 2015, con apenas nueve goles en 48 partidos.

Richarlison tuvo una mejor temporada con su club, el Everton. Facturó 13 tantos en 40 cotejos. Sin embargo, Tite considera que el jugador de 24 años es mejor como extremo.

Así, fungiría más bien como sustituto de Neymar, quien se perdió la Copa América de 2019 por una lesión.

De los 16 goles de Brasil en las eliminatorias, Firmino y Richarlison han aportado tres por cabeza. Gabriel Jesús no tiene uno solo, y difícilmente jugará de inicio con Brasil a menos que Tite decida emplearlo como extremo, a fin de colocar a Neymar en el centro, como ocurrió en la victoria frente a Paraguay.

Muchos aficionados brasileños piden una oportunidad para “Gabigol” Barbosa. Pese a fracasar con Inter de Milán y Benfica, el ariete de 24 años ha sido exitoso con Flamengo durante los últimos dos años, desde su retorno.

Barbosa acumuló 38 goles en 52 duelos con su club en 2020. Este año, ha marcado 13 en 12 partidos, aunque el campeonato brasileño, más competitivo, no comienza todavía.

“Gabigol” alineó de inicio en la victoria por 2-0 sobre Ecuador, sin conseguir gol.

En caso de que ninguno de los delanteros responda, Brasil seguirá dependiendo de Neymar para conseguir goles.

“Las selecciones nacionales se construyen con el tiempo, así son", dijo Tite. “No tenemos mucho tiempo juntos, y a veces, incluso durante un mismo partido tendremos que buscar alternativas”.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario