Mundo11 agosto 2019

Bolsonaro desestima donativo alemán para la Amazonia

RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente Jair Bolsonaro desestimó el domingo la importancia del financiamiento alemán a proyectos de sostenibilidad en las selvas de Brasil en una época en que Alemania sopesa retirarse de la región.

"El país no necesita esto", dijo el presidente de extrema derecha a reporteros sobre la posible pérdida de fondos alemanes en la vasta Amazonia brasileña. El mandatario es conocido por sus vínculos con la agroindustria.

Citando a la ministra del Medio Ambiente Svenja Schulz, el diario alemán Tagesspiegel reportó el sábado que el gobierno planea dejar de enviar dinero al país sudamericano, pues percibe que no está comprometido plenamente a frenar la deforestación en la Amazonia. De acuerdo con el periódico, en un principio el ministerio piensa congelar unos 35 millones de euros (casi 40 millones de dólares).

Uno de los proyectos que podría sufrir efectos negativos es el Fondo Amazonia, creado en el 2008 para recibir donaciones con el fin de ayudar a prevenir, monitorear y combatir la deforestación en la selva brasileña. Alemania es uno de los tres principales contribuyentes del fondo, junto con Noruega _el que más aporta_ y Petrobras, el gigante petrolero estatal.

El gobierno de Bolsonaro ha cuestionado la eficiencia del Fondo Amazonia y presionado para que sea reformado internamente, con lo que corre el riesgo de perder los fondos que recibe de Noruega y Alemania.

Bolsonaro y su ministra del Medio Ambiente también cuestionaron las cifras oficiales sobre los índices de deforestación en la Amazonia publicados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, lo que derivó en la dimisión del presidente ese organismo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario