Mundo 22 septiembre 2020

Bolsonaro denuncia "campañas de desinformación" en la ONU

NACIONES UNIDAS (AP) — El presidente de Brasil Jair Bolsonaro defendió su manejo de la pandemia del coronavirus y denunció “campañas de desinformación” en relación con el COVID-19 y con la Amazonía al inaugurar el martes la 75ta Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sostuvo que “como ocurre en el resto del mundo, parte de la prensa brasileña politizó el virus, sembrando pánico entre la población. Con el lema ‘quédate en casa’, ‘la economía la atendemos después’, casi provocan un caos social en el país”.

Brasil es el tercer país con más contagios del COVID-19, con casi 4,5 millones de casos. Lo superan solo Estados Unidos (6,6 millones) y la India (5,2 millones) y Bolsonaro fue muy cuestionado por resistirse a combatir el virus mediante confinamientos, paralizando la economía. Dijo que si suspendía la actividad económica, el daño hubiera sido mucho peor que el causado por el virus.

El mandatario, quien se contagió del virus y se repuso, dijo que nunca ignoró la pandemia y que tomó una cantidad de medidas para contenerla, pero afirmó que igualmente importante era luchar contra el desempleo.

Robert Muggah, cofundador del Instituto Igarapé, organización de Río de Janeiro abocada a la seguridad pública, digital y ambiental, dijo que Bolsonaro inicialmente se negó a dar ayuda para contener la pandemia y que lo hizo solo después de ver que su popularidad declinaba.

En relación con la Amazonía, expresó que su gobierno era blanco de “una de las campañas de desinformación más brutales”.

Se acusa a su gobierno de no hacer lo suficiente por proteger el “pulmón del mundo” y de hacer la vista gorda ante la tala de árboles, la minería y otras actividades ilegales.

“Somos líderes en lo que respecta a la conservación de los bosques tropicales. Tenemos la mezcla energética más limpia y diversa del mundo”, aseguró Bolsonaro. “Pese a ser una de las diez economías más grandes del mundo, representamos solo el 3% de las emisiones de carbono. Ofrecemos seguridad alimenticia a una sexta parte de la población mundial al tiempo que preservamos el 66% de nuestra vegetación nativa y usamos solo el 27% de nuestro territorio para la cría de animales y la agricultura. Ningún otro país tiene estas cifras”.

Insinuó además que los feroces incendios forestales que se producen en la Amazonía no son causados por sectores que quieren explotar ilegalmente la selva sino por los indígenas que habitan allí.

“Los incendios ocurren casis siempre en los mismos sitios, en los sectores orientales de la selva, donde los indígenas queman sus tierras para tratar de ganarse la vida en zonas ya despejadas”, manifestó, añadiendo que su gobierno combate “con severidad y determinación” los incendios intencionales.

Varios países europeos encabezados por Alemania, no obstante, exhortaron la semana pasada a Brasil a tomar medidas, diciendo que la deforestación hace que resulte “cada vez más difícil” para empresarios e inversionistas cumplir con las normas ambientales, sociales y de gobierno.

Bolsonaro “dice que hay una campaña para hacer quedar mal a su gobierno, pero es su administracion la que ha violado sisitemáticamente las legislaciones sobre el medio ambiente y no ha aplicado los castigos por los delitos que afectan el medio ambiente”, declaró Muggah.

“Bajo su gestión, la deforestación y limpieza de tierras ilegal y la minería ilegal han aumentado enormemente”, agregó.

Bolsonaro llegó al gobierno en el 2019 después de comprometerse a explotar más intensamente la Amazonía. Muchos inversionistas decidieron hacerse a un lado a raíz de la fuerte deforestación.

La deforestación de la Amazonía brasileña puede haber alcanzado su mayor nivel en 14 años en los 12 meses que terminaron en julio, sesgún información preliminar de la agencia espacial brasileña.

Y hubo grandes incendios en el Pantanal brasileño, más de 16.000 en lo que va del año. Mucho más que el total de todo un año desde 1998.

___

Los reporteros Mauricio Savarese (Sao Paulo) y David Biller (Río de Janeiro) colaboraron con este despacho. Biller está en http://twitter.com/DLBiller

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario