Bolivia 24 enero 2020

Bolivia suspende relaciones con el régimen cubano

El gobierno interino de Bolivia anunció este viernes la ruptura de las relaciones diplomáticas con la República de Cuba, según anunció la cancillería del país suramericano en un comunicado.

El vicecanciller Carlos Zannier afirmó que con la medida se interrumpen todos los convenios y negociaciones con la isla y que las embajadas se reducirán para atender temas humanitarios y de trámites.

image.png

"El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia comunica a la opinión pública nacional e internacional que ha tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba a partir de la fecha", apunta el comunicado.

"Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático. El Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados, no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones", concluyó.

El canciller cubano catalogó el miércoles a Jeanine Añez de "golpista autoproclamada" en un mensaje en Twitter en el que afirma que las declaraciones de la presidenta interina de Bolivia sobre la situación de los médicos cubanos en ese país son "vulgares mentiras", y muestra de su "servilismo a EEUU".

Añez, quien recibió esta semana a la opositora cubana Rosa María Payá, acusó al expresidente Evo Morales de financiar al régimen de La Habana con el programa de misiones médicas.

La Habana reprochó la reunión de la mandataria con Payá y dijo que su gobierno provisional estaba compuesto por "golpistas que masacraron a su pueblo".

image.png

"Los asalariados del gobierno de EE UU van corriendo a abrazar y apoyar a los golpistas bolivianos que masacraron a su pueblo, militarizaron el país, violaron la constitución y aceleradamente tratan de revertir los avances sociales para favorecer a las oligarquías", dijo en Twitter el canciller cubano.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario