Mundo 09 agosto 2022

Bolivia renegocia con Brasil para evitar multas por el gas

LA PAZ, Bolivia (AP) — La petrolera estatal boliviana cerró una complicada negociación con su par brasileña Petrobras para evitar multas y mejorar sus ingresos por las exportaciones diarias de gas a Brasil.

En junio Bolivia redujo sus envíos diarios de gas a Brasil para aumentar sus despachos a Argentina a mejor precio, lo que la expuso a posibles sanciones pese a que las reducciones habían sido concertadas con Petrobras.

La nueva adenda “evita posibles multas y mejora el precio ponderado del gas de exportación generando certidumbre a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras”, dijo la estatal boliviana en un comunicado.

El nuevo acuerdo es más flexible y otorga certidumbre a los volúmenes de gas, dijo el presidente de la estatal boliviana Armin Dorgathen, según la compañía.

Analistas habían advertido que la decisión de privilegiar los envíos a Argentina reduciendo volúmenes a Brasil exponía al país. Esa decisión permitió que Argentina pagara un mejor precio en medio del contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia que disparó la cotización del petróleo en el mundo.

Después de los minerales, el gas es la principal exportación de Bolivia con ingresos que el año pasado llegaron a los 2.249 millones de dólares. Los principales mercados son Brasil y Argentina, pero un estancamiento en la producción de gas en los últimos años ha puesto en dificultades al país para cumplir los volúmenes acordados, que en el caso brasileño son de hasta 20 millones de metros cúbicos diarios y con Argentina de hasta 14 millones.

En un mensaje reciente el presidente boliviano Luis Arce sostuvo que YPFB se recuperó de las pérdidas de la anterior gestión de gobierno y generó ingresos adicionales por 200 millones de dólares.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario