Mundo 20 mayo 2022

Bolivia reglamenta retorno de inversiones en el extranjero

LA PAZ, Bolivia (AP) — El Banco Central de Bolivia emitió un reglamento para que las inversiones de las empresas con participación estatal mayoritaria, sus filiales y subsidiarias retornen al país con el fin de potenciar las reservas internacionales.

“El Estado está potenciando las reservas internacionales del país, es decir, está tomando previsiones ante la caída de divisas”, dijo el viernes a The Associated Press el analista económico Alberto Bonadona.

Según un comunicado de prensa del Banco Central el nuevo reglamento “tiene por objeto normar las operaciones con recursos invertidos en instrumentos financieros en el extranjero” por parte de firmas estatales.

“Lo que quiere decir es que el dinero que salió del país en divisas e inversiones ahora debe retornar a Bolivia”, especificó Bonadona.

El retorno de las inversiones, indicó el ente emisor, no estará sujeto al cobro de comisiones.

De acuerdo con el Informe de Política Monetaria de enero de este año emitido por el Banco Central las reservas internacionales alcanzaron un promedio de 4.764 millones de dólares luego de una caída en 2020.

“Creo que el BCB (Banco Central de Bolivia) ha debido calcular el monto de dinero y éste debe ser elevado como para sostener una caída de divisas”, mencionó Bonadona. El documento del Banco Central no especifica el monto.

Bolivia cuenta con una participación mayoritaria en empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) Andina, cuyo socio es Repsol, y en la firma de telecomunicaciones, Entel, entre otras.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario