Mundo 28 junio 2022

Bolivia rechaza declaración de Bolsonaro sobre expresidenta

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno boliviano rechazó el martes las declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que le ofreció asilo político a la expresidenta interina Jeanine Áñez, y las calificó de “injerencia”.

El canciller Rogelio Mayta explicó en conferencia de prensa que el mandatario brasileño “ofreció un asilo” a Áñez, que fue condenada en primera instancia a 10 años de cárcel por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución en 2019 por la sesión del Congreso en la que, siendo senadora, se proclamó presidenta del país tras la renuncia del mandatario Evo Morales.

Las declaraciones “son absolutamente impertinentes, hacen una inapropiada injerencia en asuntos internos, no respetan las formas de relacionamiento entre Estados, no coinciden en relaciones de buena vecindad y respeto mutuo entre Bolivia y Brasil, entre nuestros pueblos”, mencionó Mayta.

La familia de Áñez agradeció el gesto del presidente brasileño, pero aseguró que la exmandataria no dejará el país.

Áñez fue detenida en marzo del año pasado y llevada a una cárcel donde fue juzgada por un tribunal ordinario.

En anteriores ocasiones Bolsonaro criticó el juicio a Áñez y aseguró que es un "abuso" contra la expresidenta debido a que se debería realizar un juicio de responsabilidades en el Congreso.

Tras perder un referendo que rechazó su postulación, Morales se candidateó a un cuarto mandato consecutivo, pero las elecciones de 2019 fueron calificadas de fraudulentas por una misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que detonó un estallido social que dejó 37 muertos y obligó a Morales a dimitir y refugiarse en México.

Áñez enfrenta otros cuatro procesos judiciales, entre ellos por las muertes en los conflictos de 2019.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario