Mundo 05 diciembre 2021

Bielorrusia denuncia violación de su espacio aéreo

KIEV, Ucrania (AP) — Bielorrusia denunció el domingo que un helicóptero violó su espacio aéreo desde Ucrania, en medio de crecientes tensiones entre los dos países vecinos.

Ucrania inmediatamente rechazó la acusación.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia informó que había convocado al agregado militar de Ucrania para presentarle una queja formal.

Según Bielorrusia, el helicóptero militar se adentró un kilómetro (0,6 millas) en espacio aéreo bielorruso el sábado.

El Servicio Fronterizo Ucraniano negó la acusación, afirmando que hubo vuelos de helicópteros y drones en la zona solamente para afianzar la frontera de 1084 kilómetros (672 millas) entre los dos países.

Ucrania ha realizado maniobras militares con 8.000 efectivos para prepararse por posibles amenazas de su vecino.

Bielorrusia insiste en que esas maniobras, las violaciones de su espacio aéreo y “la retórica acusatoria” de Ucrania están agravando las tensiones.

La situación entre Bielorrusia y la Unión Europea ha estado empeorando luego de la llegada de miles de migrantes a la frontera entre Bielorrusia y Polonia. La UE acusa a Bielorrusia de haber atraído a los migrantes allí a propósito como represalia por las sanciones económicas impuestas por la UE por la represión de protestas en Bielorrusia.

Bielorrusia rechaza esas acusaciones.

Las relaciones entre Ucrania y Bielorrusia se han deteriorado en momentos de temores de que Rusia se apresta a invadir Ucrania.

Rusia niega tener intenciones de invadir Ucrania, pero le ha advertido a la OTAN que no debe expandirse más hacia occidente. El Kremlin avisó que el presidente Vladimir Putin insistirá en el tema en una videoconferencia con el presidente estadounidense Joe Biden el martes.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario