Biden 17 mayo 2022

Exiliados y opositores reaccionan indignados ante alivio de sanciones de Biden al régimen cubano

Con indignación reaccionaron opositores cubanos dentro y fuera de la isla al alivio por parte de la administración Biden de algunas sanciones al régimen de La Habana

El anuncio que regresa las relaciones entre Estados Unidos y Cuba a la era del deshielo de Barack Obama, se hace a menos de 24 horas de que el parlamento de la dictadura aprobara con su habitual unanimidad un nuevo Código Penal mucho más restrictivo de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Las medidas anunciadas por Biden restablecen los vuelos a las provincias, suspende los límites para las remesas de mil dólares trimestrales, restituye el programa de reunificación familiar y los intercambios académicos, entre otras disposiciones que, en lo que coinciden los opositores, “no van a contribuir a un cambio político” en la isla.

“Nuevo Código Penal en Cuba para reprimir mejor. Más de 1.000 presos políticos. Menores de edad condenados a más de 15 años. Un padre plantado exigiendo libertad. En medio de esto, Estados Unidos decide apostar de nuevo por el deshielo. ¡Vergüenza!”, escribió la activista Anamely Ramos en sus redes sociales.

Desde Santa Clara, la opositora Saily González dijo en Twitter que “mientras el régimen de Cuba saca un Código Penal que obstaculiza aún más el tránsito a la democracia en la Isla, Washington lo premia quitándole sanciones. Está claro que el pueblo cubano está solo en la lucha por sus derechos”.

“Ayer el régimen cubano aprobó uno de los Códigos Penales más severos contra la disidencia y la sociedad civil. Hoy el Gobierno de EEUU anuncia un paquete de medidas que cambia la política de ese país hacia Cuba. Alguien que asesore a Joe Biden, ¡lo está haciendo muy mal!”, opinó por su parte Magdiel Jorge Castro, activista de la comunidad LGBTIQ.

Embed

“Reinstaurar intercambios educacionales Cuba-EEUU como existían durante la Administración Obama, sería perpetuar el control de la narrativa totalitaria por los mismos intelectuales oficialistas de siempre”, consideró el historiador Oscar Grandío.

La reinstauración de intercambios académicos por la Administración Biden sigue considerando a instituciones educativas y académicas de Cuba como normales. No lo son, son totalitarias. ¿Cuándo entenderán?”, se preguntó Grandío.

Para el ex diplomático cubanoamericano Alberto Miguel Fernández, el nuevo giro es “el último ejemplo de cinismo político de esta administración estadounidense”.

Por su parte, el líder del Movimiento Democracia,Ramón Saúl Sánchez, respaldó el restablecimiento de los vuelos comerciales a toda la isla, por considerarlo beneficioso para todos los cubanos, pero criticó que Biden haya faltado a su palabra, cuando aseguró que “consultaría con el exilio, como parte integral de esta nación y de nuestra tierra” este tipo de decisiones.

Fuente: Redacción de www.americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario