Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Biden

Cuba critica a Biden por renovar la Ley que sustenta el embargo económico

El presidente designado por la dictadura cubana, Miguel Díaz-Canel, criticó este sábado al mandatario estadounidense, Joe Biden, por renovar la Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico a la isla.

El presidente Joe Biden renovó un año más el embargo al régimen cubano, en lo que constituye un trámite formal, asumido por todas las administraciones estadounidenses desde John Fitzgerald Kennedy hasta la actualidad.

En un memorando enviado al Secretario de Estado, Antony Blinken, y a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, Biden dio instrucciones de prorrogar hasta el 14 de septiembre de 2023 la normativa que sustenta el embargo comercial, económico y financiero contra el régimen cubano, amparándose en la Ley de Comercio con el Enemigo.

“Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un 1 año es de interés nacional de los Estados Unidos”, indicó un memorando firmado por el Presidente.

La medida tiene efecto para las regulaciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. La normativa es una rutina asumida por administraciones republicanas y demócratas desde que el embargo fue implementado en su totalidad hace 60 años.

¿Pero en qué consiste exactamente este embargo?

En 1960 Cuba comenzó una ola de nacionalizaciones que afectó intereses estadounidenses por un valor de US$ 1.000 millones, incluyendo tierras y refinerías de azúcar en la isla.

En consecuencia, el entonces presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, estableció ese mismo año el primer embargo sobre la Cuba revolucionaria: prohibió las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, excepto medicinas y algunos alimentos.

embargo a CUba.png

La larga historia del embargo de EE.UU. sobre Cuba

En febrero de 1962 el gobierno de John F. Kennedy amplió el embargo, extendiendo las restricciones a la importaciones cubanas, en base la Foreign Assistance Act aprobada por el Congreso en 1961 y que permitía al presidente imponer estas medidas hasta que el gobierno cubano avanzara en la compensación de ciudadanos estadounidenses por las nacionalizaciones.

En octubre de 1962, en el contexto de la Crisis de los Misiles, Estados Unidos aplicó además un bloqueo naval sobre Cuba para evitar la llegada de más misiles balísticos con capacidad nuclear de la Unión Soviética. Pero este bloqueo se levantó en noviembre, tras el fin de la crisis.

El embargo, sin embargo, siguió vigente hasta la actualidad, aunque en décadas recientes ha sido extendido y aliviado parcialmente en diferentes oportunidades.

Durante el gobierno de Bill Clinton, las leyes Cuban Democracy Act (1992) y Cuban Liberty and Democracy Solidarity Act (1996) reforzaron el embargo.

Esta última legislación, conocida como la ley Helms-Burton, nació con el objetivo principal limitar las operaciones comerciales de otros países con Cuba y llevó el embargo a nuevos niveles. En concreto impide que el embargo sobre Cuba fuera levantado sin autorización del Congreso; requiere el bloqueo obligatorio de las visas para individuos que se beneficiaran de propiedad confiscada por Cuba; y permite a estadounidenses nacidos en Cuba demandar a quienes confiscaron sus propiedades en la isla.

Fue aprobada en un momento de altas tensiones entre Washington y La Habana luego del derribo de dos aviones civiles pertenecientes al grupo anticastrista "Hermanos al rescate" por parte de la Fuerza Aérea de Cuba en 1996. Murieron cuatro personas, entre ellas tres ciudadanos estadounidenses.

Durante la presidencia de Barack Obama las relaciones entre Estados Unidos y Cuba mejoraron y hubo medidas para aliviar la situación: se retiraron restricciones de viaje, se retomaron vuelos comerciales entre ambos países, se relajaron parte algunas sanciones, se quitó a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo y en 2015 se reanudaron las relaciones diplomáticas con la reapertura de la embajada de EE.UU. en La Habana.

Pero tras la asunción de Donald Trump en 2017, se dio marcha atrás con gran parte de estos cambio, reforzando el embargo con sanciones entre 2019 y 2021, restringiendo nuevamente los viajes y volviendo a colocar a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo.

¿Con quién comercia Cuba actualmente?

Según datos de 2019 del Observatorio de Complejidad Económica de Instituto Tecnológico de Massachusetts, China es el principal destino de las exportaciones de (38,2%), seguido por España (10,5%), Países Bajos (5,44%), Alemania (5,37%) y Chipre (4,05%).

Mientras que Cuba obtiene sus importaciones principalmente de España (19,2%), China (15%), Italia (6,2%), Canadá (5,4%) Y Rusia (5,39%), entre otros,

Algunas de sus principales exportaciones son tabaco, azúcar, bebidas alcohólicas, níquel y zinc. Mientras que entre las principales importaciones figuran la carne de pollo, trigo, maíz y leche concentrada.

FUENTE: EFE

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter