Biden 10 mayo 2022

Biden revela su plan para bajar el costo de los alimentos y la gasolina

La guerra en Ucrania y los problemas en la cadena de suministros han disparado la inflación en Estados Unidos

El presidente Joe Biden dio a conocer este martes los detalles de una serie de iniciativas que busca impulsar con el objetivo de frenar la inflación y reducir así los costos de la gasolina y los alimentos, entre otros productos y servicios.

“Quiero que el país sepa que yo tomo muy en serio el tema de la inflación y es mi prioridad nacional”, dijo el mandatario, quien culpó a la crisis económica generada por la pandemia, las demoras en la cadena de suministros, y a la guerra en Ucrania por el aumento de los precios.

“La inflación es nuestro mayor reto económico en este momento”, agregó.

EL PRECIO DE LA GASOLINA

El gobierno federal liberará más de un millón de barriles de crudo durante los próximos seis meses para contrarrestar el alza que generó en los precios de la gasolina el bloqueo de la energía rusa por la invasión a Ucrania.

“Estamos reduciendo nuestra dependencia del petróleo extranjero como del autócrata de Putin”, dijo Biden.

Esto se suma a su extensión del uso de gasolina mezclada con un nivel más alto de etanol durante el verano para reducir su costo.

A su vez, el presidente busca impulsar el uso de energía limpia renovable por medio de créditos tributarios e inversiones en esa industria, mientras que seguirá ampliando las opciones para que más personas hagan el cambio hacia vehículos eléctricos.

COSTO DE ALIMENTOS Y MEDICINAS

El mandatario quiere corregir un “error” en la Ley del Cuidado de Salud Asequible, también conocida como Obamacare, que hace que muchas familias no puedan utilizar créditos tributarios para adquirir uno de los planes de salud ofrecidos en el portal del gobierno.

Biden también quiere presionar al Congreso para que reduzca los precios de los medicamentos y de la insulina imponiendo multas a las farmacéuticas que suben sus precios de forma arbitraria.

“Mi plan permitirá que el gobierno pueda negociar con las empresas los precios de las medicinas ... siempre he hablado de ponerle un tope al precio de la insulina”, explicó el mandatario.

El presidente también propone reducir los costos de los alimentos incrementando la producción agrícola doméstica por medio de inversiones para pequeñas y medianas empresas.

“El capitalismo sin competencia es explotación, estamos promoviendo la competencia en todos los ámbitos del país. Tiene que haber competencia para que los precios bajen”, dijo Biden.

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Más allá de las propuestas para reducir los costos de algunas de las necesidades diarias de los estadounidenses, Biden dijo que quiere achicar el déficit federal aplicando impuestos más grandes a multimillonarios y corporaciones.

“Muchas corporaciones pagaron cero impuestos en 2020, y eso no está bien”, dijo el presidente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario