Biden 16 agosto 2021

Biden defiende la retirada de Afganistán, pese a caos

El presidente Biden defendió la orden de regresar las tropas estadounidenses de Afganistán y aseguró que el objetivo en ese país no era construir una nación. 

“Fuimos a Afganistán hace casi 20 años con objetivos claros: atrapar a los que nos atacaron el 11 de septiembre de 2001 y asegurarnos de que Al Qaeda no pudiera usar Afganistán como base desde la cual atacarnos nuevamente. Lo hicimos. Único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido la prevención y un ataque terrorista”. Biden criticó que el acuerdo que el ex presidente Donald Trump negoció con los talibanes no incluyera proteger a las tropas de EE.UU. y cuestionó a los líderes políticos y del ejército afgano.

“¿Qué pasó? Los líderes políticos de Afganistán se rindieron y huyeron del país. El ejército afgano se derrumbó, a veces sin intentar luchar. En todo caso, los acontecimientos de la semana pasada refuerzan que poner fin a la participación militar estadounidense en Afganistán ahora fue la decisión correcta. Las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar en una guerra y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas”. Biden ha recibido duras críticas por lo que califican el desastroso plan de retirada de tropas. Uno de ellos es el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnel.

“La salida fallida de Afganistán de la administración Biden, incluida la frenética evacuación de estadounidenses y afganos vulnerables de Kabul, es un vergonzoso fracaso del liderazgo estadounidense”.

También el senador Marco Rubio reaccionó en su cuenta en Twitter.

“La presencia continua de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en Afganistán no podía persistir para siempre. Pero había una forma correcta y una forma desastrosa de irse. Ahora vemos cuál decidió la administración Biden”.

“Su arrogancia e incompetencia ha resultado en una de las peores catástrofes de política exterior de nuestra historia”, agregó Rubio.

  • Daño incalculable a nuestra reputación
  • El fracaso moral de abandonar a innumerables afganos que nos ayudaron y ahora enfrentan una muerte segura.
  • El cierto resurgimiento de Al Qaeda.
Biden se defiende ante la nación tras la salida de Afganistán: "No repetiré los errores del pasado"

Notas Relacionadas

Deja tu comentario