Biden 27 mayo 2022

Administración Biden confirma entrada en vigor de regla temporal de asilo en la frontera con México

La política temporal, anunciada en marzo, entrará en vigor el 31 de mayo y otorga poderes discrecionales temporales a los agentes de asilo del servicio de inmigración para otorgar el beneficio, una tarea que hasta ahora sólo era administrada por los jueces de inmigración

Pero hay una demanda pendiente que puede detener los planes del gobierno de Biden.

A menos de una semana de entrar en vigor, el gobierno de Joe Biden anunció este jueves que la próxima semana entrará en vigor una regla provisional que otorga poderes extraordinarios a los agentes de asilo del servicio de inmigración para conceder este beneficio legal disponible en la frontera con México.

La nueva política, denominada Norma Final Provisional de Asilo, fue anunciada el 24 de marzo como parte de la estrategia que desmantelaría el Titulo 42 a partir de esta semana, pero una corte federal de Louisiana impidió su levantamiento tras una demanda entablada por una veintena de estados gobernados por republicanos.

La regla provisional autoriza a los oficiales (agentes) de asilo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), quienes evaluarán cada caso que se presenta en la frontera con México a partir del 31 de mayo, “a considerar las solicitudes de asilo de personas sujetas a expulsión acelerada que afirmen miedo de persecución o tortura, y pasen la evaluación de temor creíble requerida”.

Hasta ahora los casos de asilo son decididos únicamente por jueces de inmigración dentro de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (Corte de Inmigración -EOIR-) del Departamento de Justicia (DOJ).

Pero debido a los retrasos judiciales existentes, “el proceso para conocer y decidir estos casos de asilo actualmente toma varios años en promedio”, indicaron ambos ministerios.

A finales de abril la EOIR tenía acumulados más de 1.7 millones de casos y unos 600 jueces activos. En promedio, advierten abogados, cada expediente puede demorar entre 3 a 4 años en ser resuelto.

Embed

Fuente: Mario J. Pentón

Notas Relacionadas

Deja tu comentario