EEUU 03 diciembre 2021

Biden firma ley provisional de gasto federal

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden firmó el viernes una ley provisional de gastos que mantendrá funcionando el gobierno federal hasta el 18 de febrero.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que dijo que informó de la firma y les agradeció a los líderes legislativos su trabajo. Previamente en el día, Biden dijo que era importante elogiar el bipartidismo, pero que “financiar el gobierno no es un gran logro, es lo mínimo que debe hacerse”.

Ambas cámaras del Congreso aprobaron el jueves la medida provisional para evitar un cierre del gobierno el fin de semana. La ley mantendrá funcionando el gobierno federal por 11 semanas más, en general a los niveles actuales de gastos, al tiempo que añade 7.000 millones de dólares en ayuda para las personas evacuadas de Afganistán.

“Me alegra que al final haya prevalecido la calma. El gobierno seguirá abierto y los agradezco a los miembros de esta cámara habernos salvado del borde de un cierre evitable, innecesario y costoso”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El Senado aprobó la medida por votación de 69-28. Diecinueve senadores republicanos se sumaron a los demócratas en favor de la ley.

La cámara baja, de mayoría demócrata, la aprobó 221-212. Los líderes republicanos llamaron a sus miembros a votar en contra. El único voto republicano a favor fue de Adam Kinzinger.

Los legisladores lamentaron la solución a corto plazo y culparon al partido rival por la falta de progresos en las iniciativas de gasto de este año. La representante demócrata Rosa DeLauro, que preside la comisión de Asignaciones, dijo que la medida, no obstante, permitirá sostener negociaciones sobre un paquete que cubra todo el año presupuestario hasta septiembre.

Algunos republicanos opuestos a las reglas de vacunación de Biden querían que el Congreso adoptase una posición firme contra el mandato para trabajadores de grandes empresas, incluso si ello significaba que las oficinas federales tuvieran que cerrar desde el fin de semana al negarse a acelerar la votación sobre la ley de gastos.

Fue la instancia más reciente de regateos riesgosos sobre el financiamiento del gobierno que han causado varios cierres federales costosos en los últimos dos decenios. El mayor en la historia ocurrió durante la presidencia de Donald Trump —35 días hasta enero del 2019_, cuando los demócratas se negaron a aprobar dinero para su muro en la frontera con México.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario