Deportes 06 junio 2020

Bayern sigue ganando; fútbol alemán condena racismo

BERLÍN (AP) — La actividad sabatina de la Bundesliga estuvo marcada por condenas al racismo y muestras de apoyo al movimiento Black Lives Matter, así como por otro paso del Bayern Múnich hacia un octavo título consecutivo, con lo que ampliaría su récord.

Los 22 futbolistas que intervinieron en el encuentro entre Borussia Dortmund y Hertha Berlín pusieron una rodilla en el césped del círculo central, unidos antes del puntapie que puso en marcha el partido nocturno de la máxima categoría, sin hinchas en el graderío.

Tanto los integrantes del cuerpo técnico como otros miembros de los equipos hicieron lo propio a un costado de la cancha, trayendo a la mente la protesta contra la brutalidad policial y la desigualdad racial, que encabezaba Colin Kaepernick hace cuatro años, cuando era quarterback de los 49ers de San Francisco en la NFL.

Los jugadores del Dortmund habían entrenado con camisetas que llevaban consignas como “Todos unidos” o “Sin justicia no hay paz”.

En tanto, los jugadores del Bayern y del Bayer Leverkusen utilizaron brazaletes negros, como una forma de condenar el racismo, el sábado, más temprano.

El conjunto bávaro ganó ese duelo por 4-2, luego de remontar un déficit de un tanto.

“Black Lives Matter”, decían los mensajes impresos en los brazaletes de los integrantes del Bayern, cubriendo una parte del logotipo de Qatar Airways en la manga izquierda.

Los gestos de los equipos llegaron en momentos en que decenas de miles de personas en Alemania asistían a protestas antirracismo tras la muerte de George Floyd, el 25 de mayo, en la ciudad estadounidense de Minneapolis.

Esposado y en el piso, Floyd murió después de que un agente policial blanco le presionó el cuello con una rodilla, ignorando sus súplicas, en las que decía que no podía respirar. La maniobra asfixiante continuó incluso después de que Floyd quedó inmóvil.

Alfredo Morales, mediocampista estadounidense del Fortuna de Düsseldorf, se arrodilló antes de ingresar en el encuentro que su equipo empató 2-2 ante Hoffenheim. El volante camerunés Pierre Kunde hizo lo propio tras anotar por el Mainz, que se impuso 2-0 en el derbi, de visita frente al Eintracht de Fráncfort.

Un gol de Emre Can a los 57 minutos bastó para que el Dortmund se impusiera por 1-0 y se mantuviera siete puntos detrás del Bayern, con cuatro partidos por jugarse. Bayern, que ha ganado sus últimos nueve compromisos, es el virtual campeón

Robert Lewandowski anotó el cuarto tanto del Bayern, para llegar a 30 anotaciones en la temporada de la Bundesliga. Fue abastecido por Thomas Müller, quien a su vez acumuló su vigésima asistencia.

Sin embargo, ambos fueron amonestados en la primera mitad y se perderán el próximo partido frente al Borussia Mönchengladbach, por acumulación de tarjetas amarillas.

Los jugadores del Bayern habían calentado con camisetas que tenían mensajes antirracistas en Leverkusen, donde el conjunto local tuvo que arreglárselas sin su joven astro Kai Havertz, aquejado por problemas musculares.

Debió jugar también sin hinchas, como el resto de los equipos alemanes, en medio de las estrictas medidas de higiene ante la pandemia de coronavirus.

El argentino Lucas Alario, delantero del Leverkusen, abrió el marcador a los nueve minutos. Mostró serenidad para vencer a Manuel Neuer con un tiro a primer palo, impactando el esférico con la parte exterior del botín.

Aunque el juez de línea levantó su bandera indicando un fuera de juego, el gol se declaró válido tras recurrir al videoarbitraje (VAR).

La escuadra local jugó bien hasta que Leon Goretzka envió un servicio que permitió a Kingsley Coma igualar a los 27. El propio Goretzka anotó a los 42 en una contra.

Antes del intermedio, hubo tiempo todavía para que Serge Gnabry lograra la tercera diana del Bayern, bombeando el balón ante la salida del porter Lukas Hradecky.

Si bien su equipo había jugado aceptablemente durante la primera media hora, el técnico Peter Bosz realizó tres sustituciones en el descanso.

Pero otra pifia defensiva antecedió el tanto de Lewandowski a los 66 minutos, mediante un poderoso cabezazo tras un centro medido de Müller.

Florian Wirtz, de 17 años, devolvió algo de honra a Leverkusen, con una estupenda definición frente a Neuer a los 89 minutos. Se convirtió en el anotador más joven en la historia de la Bundesliga.

El Paderborn, que es último, igualó 1-1 ante un Leipzig que se quedó con 10 hombres.

____

Ciarán Fahey está en Twitter como https://twitter.com/cfaheyAP.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario