Mundo 24 febrero 2021

Barco con refugiados rohinya está a la deriva, alerta la ONU

DACA, Bangladesh (AP) — Un grupo de refugiados rohinya se encuentra a la deriva sin alimentos ni agua en una embarcación en el mar de Andamán, en el océano ïndico, alertó el miércoles Naciones Unidas y algunos familiares de ellos temen que muchos hayan muerto.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo tener conocimiento de que algunos refugiados murieron después de que la embarcación partiera hace unas dos semanas del sur de Bangladesh. Dijo desconocer la ubicación actual de la embarcación.

Naciones Unidas y grupos de derechos humanos, como Amnistía Internacional, señalan que muchos de los refugiados se encontraban enfermos y sufrían deshidratación aguda.

Según medios de prensa, unos 90 refugiados, incluidos algunos niños, emprendieron la travesía en busca de una vida mejor. Los traficantes de personas a menudo atraen a refugiados prometiéndoles trabajo en naciones del sureste de Asia.

Más de un millón de refugiados rohinya procedentes de Myanmar viven hacinados en campamentos en Bangladesh, entre ellos más de 700.000 que huyeron de la violenta operación contrainsurgente del ejército de Myanmar que incluyó violaciones, asesinatos e incendio de aldeas, todo a gran escala.

Las autoridades en Bangladesh dijeron el martes no tener información de que alguna embarcación transportara en fecha reciente refugiados rohinya fuera de aguas de locales.

“No tenemos ni idea”, dijo Hafizur Rahman, jefe de la policía de Teknaf, en el distrito Bazar de Cox.

ACNUR dijo que la guardia costera india envió socorristas en busca de los refugiados.

“Agradecemos los esfuerzos de la guardia costera india para enviar su equipo de búsqueda y rescate”, dijo Catherine Subberfield, portavoz de la Oficina Regional del ACNUR para Asia y el Pacífico.

“Como los refugiados continúan a la deriva en el mar, el desembarco inmediato es absolutamente crítico para satisfacer sus necesidades humanas más elementales y garantizar que su seguridad no esté más en peligro”, dijo Subberfield en un correo electrónico.

P.N. Anup, portavoz de la guardia costera india, informó que “no tenía nada que decir por el momento”.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario