Barack Obama26 julio 2019

Muere en Cuba el Cardenal Jaime Ortega, figura polémica en la historia de la isla

Jaime Ortega, arzobispo emérito de La Habana, murió a los 82 años este 26 de julio en Cuba, tras padecer un cáncer de páncreas que en los últimos meses deterioró su salud.

Figura polémica en la historia de Cuba, fue Arzobispo de La Habana de 1981 al 2016 y pieza clave para que los pontífices Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco visitaran la isla.

El propio Ortega sufrió la represión del régimen que tanto atacó y reprimió por años a la Iglesia y la fe católica en Cuba cuando en 1966 lo internaron en los campos de trabajo forzado de la UMAP, sólo dos años después de ser ordenado sacerdote.

En 1993 sufrió duras críticas de la dictadura tras promover la Carta Pastoral el Amor todo lo Espera.

Muere en Cuba el Cardenal Jaime Ortega, figura polémica en la historia de la isla

El fallecido arzobispo emérito de La Habana también protagonizó en el 2010 el proceso para que el régimen excarcelara y desterrara a España a prisioneros políticos de la Primavera Negra del 2003, uno de ellos, el periodista independiente Pablo Pacheco.

El ex cardenal de La Habana desempeñó el rol correo para entregar las cartas que el Papa Francisco enviara a Raúl Castro y a Barack Obama en apoyo al acercamiento entre Washington y La Habana.

En una escueta nota oficial sobre su muerte, Cuba dijo que la incansable labor pastoral y el amor por la isla llevaron a Ortega a fortalecer decisivamente las relaciones entre la Iglesia Católica y el régimen cubano.

En Miami, el arzobispo de esta ciudad, Tomas Wenski, calificó a Jaime Ortega como hombre importante de Iglesia, a la vez que controversial, que jugó un papel crítico al ganar más espacios para que la Iglesia Católica cubana pudiera ejercer su misión evangelizadora en ese país marxista.

Fuente: Rolando Nápoles / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas