Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Barack Obama

Evo Morales dice que quiere recomponer vínculos con EEUU como ha hecho La Habana

'No podemos estar fuera de estas relaciones en un contexto internacional muy importante en lo político', dice.

Bolivia quiere recomponer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y volver a nombrar embajadores, tal como hizo Washington con otros países como Cuba e Irán, afirmó este martes en La Paz el presidente Evo Morales, reporta la AFP.

El gobernante hizo la declaración en el presidencial Palacio Quemado, tras la reunión que sostuvo con el encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, máximo diplomático en ejercicio, tras la expulsión de embajadores en 2008.

"Estamos acá para retomar las buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos. Qué mejor que las gestiones que hará nuestro consejero (Brennan, de Estados Unidos) para, en el futuro, reponer las embajadas correspondientes", afirmó el presidente Morales.

El encargado de Negocios estadounidense señaló luego que aún no podía dar una fecha para un retorno de los embajadores. "Llegar a nivel de embajadores es un próximo paso y todavía no les puedo decir cuándo ocurrirá, pero ojalá podamos lograrlo", complementó Brennan.

Morales expulsó al embajador de Estados Unidos en 2008, acusándolo de apoyar un supuesto complot de la derecha local. Washington negó la acusación y también echó al embajador boliviano en reciprocidad.

El encuentro entre Morales y Brennan fue el primero con un representante estadounidense en La Paz desde mayo de 2009, cuando el mandatario recibió al entonces secretario adjunto de Washington para América Latina, Thomas Shannon, hoy consejero del Departamento de Estado.

Morales dijo que Brennan pidió la reunión y le informó que tiene como mandato mejorar las relaciones.

"A partir de esta reunión quisiéramos acelerar nuestras relaciones entre el Gobierno de Bolivia con el Gobierno de Estados Unidos", dijo Morales, y puso como ejemplo el enfoque diplomático que la Casa Blanca ha dado a sus relaciones con Teherán y La Habana.

"Antes, Estados Unidos nos decía que no tengamos relaciones con Cuba ni con Irán. Ahora Estados Unidos tiene buenas relaciones con Cuba y con Irán, una sorpresa, y nosotros no podemos estar fuera de estas relaciones en un contexto internacional muy importante en lo político", remarcó el mandatario.

Morales también expulsó en 2008 a la agencia antidrogas DEA y un año después al programa de asistencia USAID.

En 2011 ambos gobiernos firmaron un nuevo acuerdo marco de cooperación que sustituía otro de la década de los años cincuenta del siglo pasado.

La Paz pidió en diciembre pasado una reunión de alto nivel entre Morales y Barack Obama, aunque Washington no dio una respuesta oficial.

En este primer paso de significación política entre Morales y el Gobierno de Barack Obama tendrían peso las cifras positivas de las ventas bolivianas al mercado estadounidense.

"Estamos exportando bien y saludo también las gestiones que hace de este comercio el Consejo Económico", dijo el mandatario boliviano, reportó EFE.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter