Mundo 26 marzo 2020

Banco de Gran Bretaña prevé estrepitosa caída de la economía

LONDRES (AP) — El Banco de Inglaterra vaticinó el jueves que la magnitud y duración de la crisis económica a causa de la pandemia del coronavirus será “grande y aguda, pero podría resultar temporal”.

El Comité de Política Monetaria, a cargo de fijar las tasas de interés, emitió un comunicado advirtiendo que la magnitud de la caída dependerá de si las pérdidas de empleos y las bancarrotas empresariales pueden ser “minimizadas”.

Estudios recientes de la economía británica apuntan a que la crisis del coronavirus provocará una recesión peor que la ocurrida a raíz de la crisis financiera global de hace una década. Hay economistas que opinan que la economía podría contraerse en más de 10% en la primera mitad de este año, una contracción sin precedente en las economías desarrolladas.

Al igual que otros bancos centrales en las semanas recientes, el Banco de Inglaterra ha reducido las tasas de interés, dejando su tasa referencial en 0,1%, su nivel más bajo en la historia. Además, ha ampliado en 200.000 millones de libras (240.000 millones de dólares) su programa de compra de bonos y ha ofrecido cuantiosos créditos blandos a negocios.

La institución no anunció ninguna otra medida adicional el jueves, pero el comité se declaró dispuesto a dar más apoyo a la economía a fin de estimular la liquidez y evitar que las tasas para créditos se eleven de sobremanera.

“El comité continuará monitoreando estrechamente la situación y, en cumplimiento de su deber, está dispuesto a responder nuevamente a fin de proteger la economía de condiciones financieras adversas”, indicó la entidad.

El director del banco, Andrew Bailey, quien apenas la semana pasada asumió el cargo, ha dicho previamente que la institución no descarta ninguna posibilidad a fin de apuntalar la economía.

Desde su más reciente reunión regular a fines de enero, el comité ha realizado dos reuniones de emergencia para modificar políticas monetarias. Ello es indicio de que está dispuesto a tomar medidas adicionales antes de su próximo encuentro regular fijado para el 7 de mayo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario