Banco Central de Cuba 09 agosto 2022

Banco Central de Cuba habilita la compra de dólares en cajeros automáticos

El Banco Central de Cuba (BCC) ha dado a conocer en una nota oficial que, a partir de hoy 9 de agosto, comienza la compra de monedas extranjeras, entre ellas el recientemente aceptado dólar americano

“A partir de hoy martes 9 de agosto inician las operaciones a través de los cajeros automáticos y los terminales de puntos de venta ubicados en bancos, CADECA y comercios que actualmente ofrecen sus productos y servicios en CUP”, aclaró la nota informativa de la entidad.

Entre las tarjetas aceptadas en los canales de pagos electrónicos en los que se pueden realizar estas operaciones se encuentran las tarjetas VISA, Mastercard y las RED, popularmente conocidas como tarjetas MLC.

Dentro de este último tipo de tarjeta (MLC), no podrán ser usadas las tarjetas que pertenezcan o estén asociadas a personas jurídicas de las Formas de Gestión no Estatal debido a lo establecido en la Resolución No. 222 del 6 de septiembre de 2021 del Banco Central.

El BCC especificó que las tarjetas VISA y MasterCard que podrán usarse son aquellas que se “aceptan en el país para la extracción de CUP y compra de productos y servicios en los comercios habilitados en esta moneda”.

En la nota no queda claro cuanto podrían obtener las personas interesadas en realizar este cambio de moneda extranjera a moneda nacional cubana, ni tampoco si estas transacciones pudiesen llevarse a cabo en aplicaciones móviles como Transfermovil.

pesos cubanos

Muchos internautas se quejaron al no quedarles claro el significado real de esta nota informativa, ni los procedimientos a llevar a cabo después de la implementación de la compra de dólares.

“Acaso significa que desde las tarjetas se puede cambiar de MLC a CUP a una tasa de ciento y pico por uno. ¿Cuál sería la tasa, la misma que se aplica al USD de 110 por uno o una diferente? A fin de cuentas, supuestamente el MLC no es igual que el USD, no quedó claro esto”, expresó Edel, un internauta en Cubadebate.

“Con esta nueva medida, ¿dónde queda entonces la llamada reunificación monetaria o sólo cambiaron el CUC por el USD?”, comentó otro internauta de la plataforma oficialista del régimen.

Otros muchos usuarios también se quejaron de que, junto a la noticia de esta nueva medida, hoy martes las redes de cajeros automáticos están colapsadas y sin conexión y las colas para obtener atención bancaria son interminables.

Carlos Martínez | americateve.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario