Balseros 26 octubre 2021

Un grupo de cinco balseros cubanos fueron detenidos tras tocar tierra en los Cayos de la Florida

Un grupo de cinco balseros cubanos que llegaron a Cayos de la Florida fueron detenidos este martes 26 de octubre por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés)

El agente de patrulla Thomas G. Martin, comentó a través de Twitter que las autoridades “respondieron a un evento de contrabando marítimo en Key West”.

El agente también agregó que los balseros fueron puestos bajo custodia federal tras tocar tierra en una embarcación rústica de tipo casera.

Hasta el momento de la publicación de esta nota se desconoce más información sobre el operativo.

La semana pasada, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 32 balseros cubanos, producto de dos intercepciones en aguas del caribe, y detuvo a un presunto contrabandista.

Según expertos, la actual crisis epidemiológica en Cuba y la falta de libertades en la isla conllevan a que muchos cubanos estén dispuestos a realizar esta peligrosa travesía por tal de llegar a los Estados Unidos.

https://twitter.com/USBPChiefMIP/status/1452975009257955334

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama eliminó la ley de “pies secos, pies mojados” que le permitía a los cubanos que llegaban a suelos americano generalmente quedarse.

Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de los inmigrantes.

Durante el año fiscal 2021, que finalizó el pasado 30 de septiembre, la Guardia Costera interceptó a 838 balseros, multiplicando así, mas de 17 veces a los 49 interceptados en el año fiscal 2020.

´

Según informaron las autoridades, en apenas 26 días, unos 168 balseros han sido interceptados en aguas internacionales.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario