Balseros 22 octubre 2021

La Guardia Costera de EEUU repatrió a 32 balseros cubanos y detuvo a supuesto traficante

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 32 balseros cubanos, producto de dos intercepciones en aguas del caribe, y detuvo a un presunto contrabandista

Una de las intervenciones se produjo el pasado domingo a unas 11 millas al sur de Caro Marathon, y se procedió a la detención de un sospechoso de tráfico humano.

De acuerdo con los guardacostas, el presunto contrabandista fue transferido al Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) para ser interrogado.

La segunda intercepción ocurrió el pasado lunes a unas 23 millas al sur de Cayo Sal, en las Bahamas.

“Los inmigrantes que ingresan ilegalmente en Estados Unidos utilizando contrabandistas ponen sus vidas en manos de criminales”, dijo en el comunicado Derek Gordon, agente especial adjunto a cargo del HSI, quien advirtió que los contrabandistas solo buscan sacar provecho del sufrimiento de estas personas.

De acuerdo con la agencia EFE, los inmigrantes interceptados recibieron atención médica, alimento y agua una vez a bordo de la embarcación de las autoridades costeras.

Balseros cubanos

Los balseros cubanos fueron devueltos a la isla el miércoles por el guardacostas William Trump.

La Guardia Costera comentó este lunes que habían devuelto a la isla un total de 45 personas, después de tres paradas separadas entre el viernes y el sábado, todas ellas debido a “las preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar”.

También durante el fin de semana, un grupo de 20 migrantes cubanos llegaron a los cayos de la Florida en una embarcación casera.

Las autoridades acudieron en la madrugada del domingo al lugar en Cayo Grassy, Florida donde desembarcó el grupo de balseros cubanos, 16 hombres y cuatro mujeres. Los migrantes fueron puestos bajo custodia federal y los más probable es que sean devueltos a Cuba.

Según expertos, la actual crisis epidemiológica en Cuba y la falta de libertades en la isla conllevan a que muchos cubanos estén dispuestos a realizar esta peligrosa travesía por tal de llegar a los Estados Unidos.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama elimino la ley de “pies secos, pies mojados” que le permitía a los cubanos que llegaban a suelos americano generalmente quedarse.

Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de los inmigrantes.

La Guardia Costera ha interceptado 127 cubanos en apenas 22 días de lo que va del año fiscal del 2022 en Estados Unidos, que comenzó el pasado 1 de octubre.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario