Balseros 06 septiembre 2021

EEUU devuelve 35 balseros a Cuba, entre ellos un menor que estaba desaparecido

Los 35 fueron interceptados entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este sábado a 35 cubanos a la Isla, tras un total de cinco intercepciones frente a las costas de Florida, durante la semana pasada.

“Gracias a Dios los hallaron sanos y salvos. Ya están en Cuba”, dijo un familiar de los once balseros desaparecidos que América TeVé reportó el pasado viernes.

“Estábamos muy preocupados porque la Guardia Costera no nos da información a los familiares de los migrantes que tienen detenidos. Es una tortura tener que esperar días y días sin saber si están vivos o muertos”, añadió.

En la isla los balseros tendrán que enfrentar el acoso de las autoridades por su participación en las manifestaciones del 11 de julio, de acuerdo a sus familiares.

Según detalló la Guardia Costera en un comunicado, la primera de ellas ocurrió el domingo 29, cuando encontraron a 63 millas al sur de Cayo Hueso una embarcación con cinco personas. A ella siguió la intercepción, el miércoles, de 13 personas que iban en un barco rústico y, el mismo día, de otras cinco a bordo de un barco pesquero de unos seis metros de eslora.

Al día siguiente, un ciudadano avisó a los guardacostas de la localización de una balsa verde con tres personas a 23 millas al sureste de Marathon. El viernes, fue la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza la que comunicó a la Guardia Costera el hallazgo, en la misma zona, de una barcaza con nueve migrantes a bordo.

Todos ellos, aclara la institución, se encontraban bien de salud, lo cual no fue el caso de Julio César Capote, rescatado de los restos flotantes de una precaria embarcación casera luego de 10 días en el mar y de haber perdido ahogados a sus tres compañeros de viaje.

En la publicación de los guardacostas se recogen las advertencias habituales: "Navegar por el estrecho de Florida es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas", es "peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas".

Desde octubre de 2020, este cuerpo de seguridad ha interceptado en el mar a 729 cubanos, casi 15 veces más que el año anterior (49), aunque sin alcanzar las cifras de 2016 (5.396) ni de 2017 (1.468), cuando a pocos días de abandonar la presidencia Barack Obama eliminó la política de pies secos-pies mojados.

El éxodo de cubanos hacia Estados Unidos no es solo por mar. Ciudadanos de la Isla integran nutridamente una cuarta caravana que este sábado partió del municipio mexicano de Tapachula, en Chiapas, hacia la frontera norte. El grupo lo forman en su mayoría centroamericanos, venezolanos y haitianos, además de cubanos.

Fuente: Mario J. Pentón

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario