Balsero 08 enero 2022

DESGARRADOR: captan el rescate de un balsero cubano a punto de morir ahogado

Una embarcación tripulada por otros cubanos salvó su vida

Según publica el portal digital Periódico Cubano, un balsero cubano fue rescatado por una embarcación cuando estaba a punto de morir en el mar, mientras intentaba llegar a territorio estadounidense en búsqueda de una mejor vida.

El activista Magdiel Jorge Castro compartió un video del rescate en el que los tripulantes, también cubanos, lanzaron una soga para ayudar a subir al migrante que estaba muy debilitado.

“Sube y arrímate aquí, ¿Tú traes mochila? Viste que estás débil, siéntate ahí”, dijo uno de los marineros mientras el balsero gateaba en la cubierta hasta acostarse boca arriba con la respiración agitada.

Embed

En los primeros cuatro meses del año fiscal 2022, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) ha interceptado a unos 586 balseros que abandonaron Cuba debido a la crisis económica y social, además de las constantes violaciones a los derechos humanos.

De continuar alta la migración, es probable que en unos meses se rebasen a los 838 cubanos interceptados durante todo el año fiscal 2021. Lo registrado en el actual periodo ya superó la cantidad de migrantes detenidos en 2020, 2019 y 2018.

La USCG repatrió hace unos días a 119 migrantes de la Isla que fueron interceptados en 12 eventos diferentes, ocurridos a unas millas de los cayos de Florida y también en aguas pertenecientes a las Bahamas.

El capitán Adam Chamie, comandante del sector Key West, recordó en un comunicado que las tripulaciones de la agencia de seguridad marítima y sus socios locales a diario patrullan la región con activos aéreos y marítimos para evitar el tráfico de personas y ayudar a balseros en situaciones de peligro.

“Las tripulaciones de la Guardia Costera todos los días patrullan el estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas al sacar a las personas de entornos inseguros y disuadir viajes de migrantes peligrosos”, manifestó el comandante.

Familias en Estados Unidos con dudas sobre posibles balseros interceptados en el mar, pueden comunicarse con su representante local para obtener información precisa. Familiares que se encuentran fuera de esta nación deberán acudir a las sedes diplomáticas.

Fuente: periodicocubano.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario