Australia 16 marzo 2020

Coronavirus Cuba: 259 bajo vigilancia; no se suspenden clases, ni se cierran fronteras

El gobierno cubano dijo que hasta el momento no hay nuevos casos de coronavirus confirmados en la isla y que 259 personas están ingresadas para vigilancia epidemiológica.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, afirmó que de ese total, 90 son extranjeros y 169 cubanos.

Desde el 25 de enero suman 272 ingresos y se le ha dado seguimiento en la atención primaria de salud a 15 793 personas.

Portal Miranda insistió en que se mantiene también un chequeo sobre los contactos de las personas confirmadas con el nuevo coronavirus, tanto de los primeros tres italianos, como del paciente cubano de Villa Clara. De este último informó que sus dos contactos directos, donde se incluye una niña de un año, fueron negativos a la prueba de COVID-19.

Según la prensa oficial, las cuatro personas contagiadas presentan una evolución favorable y se mantienen asintomáticas.

Las clases aún no han sido interrumpidas como ha ocurrido en un gran número de naciones impactadas por el virus.

La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, de momento, solo ha pedido a los padres que no lleven a los niños enfermos a escuelas y guarderías y que los maestros con síntomas respiratorios deben estar frente al aula.

"Cerrar la frontera es lo que se impone"

Mientras un número creciente de países ha cerrado las fronteras, Aduanas de Cuba permite los ingresos normales y ha dejado abiertas sus fronteras a la llegada del turismo, un hecho que ha sido cuestionado por muchos.

La salud de los cubanos debe ser la prioridad del gobierno, según han declarado miembros de la sociedad civil independiente, ante la reafirmación de Cuba como país abierto al turismo a pesar de la pandemia de coronavirus.

"Lo que hay que poner primero es la salud de los cubanos, no la economía del país. Por lo tanto, cerrar la frontera es lo que se impone", dijo en entrevista con Radio Televisión Martí, el opositor Manuel Cuesta Morúa.

"Para un país precarizado, con una estructura débil en todas las dimensiones, desla la salud hasta la economía y con una incapacidad para resolver desde el propio comienzo lo que es importante resolver. Tiene que ver con la higiene, con el jabón, con las condiciones mínimas que necesita todo cubano en sus hogares para enfrentarse a una pandemia que está afectando la economía global y está afectando a todo el mundo", apuntó el fundador del partido Arco Progresista.

Cancelaciones deportivas

Todos los eventos deportivos internacionales en Cuba están suspendidos hasta el 30 de abril, como parte de las medidas de prevención contra el brote mundial de COVID-19, según el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER.

Los eventos que tendrían lugar entre el resto de marzo y el mes de abril son el torneo de bádminton Giraldilla, la 2a Copa de Amistad Rugby Cuba-Australia, un partido fechado por la FIFA contra el Equipo de fútbol nicaragüense, el Medio Maratón de Varadero y el Torneo de Tenis de Mesa del Caribe.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario