Mundo 09 septiembre 2021

Austin: Al Qaeda podría intentar reagruparse en Afganistán

KUWAIT (AP) — El grupo extremista Al Qaeda, que utilizó a Afganistán como su base de operaciones para atacar a Estados Unidos hace 20 años, podría intentar reagruparse en ese país luego de retiro de tropas estadounidenses que dejó al Talibán en el poder, declaró el jueves el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Austin habló ante un grupo reducido de reporteros en la Ciudad de Kuwait al concluir una gira de cuatro días por el Golfo Pérsico. Dijo que Estados Unidos está preparado para evitar el regreso de Al Qaeda en Afganistán que signifique una amenaza para Estados Unidos.

“Toda la comunidad esta observando lo que sucede y si Al Qaeda tiene o no la capacidad de regenerarse en Afganistán”, comentó. "La naturaleza de Al Qaeda y (del grupo Estado Islámico) es que siempre intentarán encontrar espacio para crecer y regenerarse, ya sea ahí, o en Somalia, o en cualquier lugar. Creo que esa es la naturaleza de la organización.

El Talibán le brindó santuario a Al Qaeda mientras gobernó Afganistán entre 1996 y 2001. Estados Unidos invadió y derrocó al Talibán después de que se rehusó a entregar a los líderes de Al Qaeda tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. Durante los 20 años de presencia militar estadounidense, Al Qaeda quedó seriamente mermado, pero han surgido preguntas sobre su futuro ahora que el Talibán está de regreso en Kabul.

“Le avisamos al Talibán que anticipamos que no permitan que eso suceda”, declaró Austin en referencia a la posibilidad de que Al Qaeda utilice a Afganistán como base de operaciones en el futuro.

En un acuerdo firmado en febrero de 2020 con el gobierno del entonces presidente Donald Trump, los líderes del Talibán se comprometieron a no apoyar a Al Qaeda o a cualquier otro grupo extremista que amenace a Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades estadounidenses creen que el Talibán mantiene vínculos con Al Qaeda, y muchas naciones, incluyendo los estados árabes, han expresado preocupación de que el regreso del Talibán al poder pueda abrir la puerta para el resurgimiento de la influencia de Al Qaeda.

Austin ha asegurado que el ejército estadounidense es capaz de contener a Al Qaeda o cualquier otra amenaza terrorista que provenga de Afganistán utilizando aeronaves de vigilancia y ataque desde bases en otros lugares, incluyendo el Golfo Pérsico. También ha reconocido que será más difícil sin contar con tropas y equipos de inteligencia en Afganistán.

Austin y el secretario de Estado Antony Blinken aparecieron juntos en Qatar el martes en una muestra de gratitud por la ayuda del estado árabe en el tránsito de decenas de miles de afganos y ciudadanos de otros países evacuados de Kabul.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario