Mundo01 octubre 2019

Ataque de extremistas en Mali deja por lo menos 25 muertos

BAMAKO, Mali (AP) — Grupos vinculados con Al Qaeda atacaron dos bases militares en el centro de Mali, provocando la muerte de por lo menos 25 personas y dejando 60 desparecidos, informó el martes el gobierno del país africano.

Los agresores avanzaron a la comunidad de Boulikessi con artillería pesada durante la noche de domingo a lunes para atacar a un batallón maliense de la fuerza regional del G5 del Sahel, dijo el general de Níger Oumarou Namatou Gazama, comandante de la fuerza. Responsabilizó al “grupo terrorista” Ansarul Islam.

El gobierno de Mali señaló que luego del enfrentamiento, el Ejército había retomado el control de Boulikessi, matando al menos a 15 extremistas y destruyendo cinco de sus vehículos. Agregó que una fuerza conjunta con soldados de Burkina Faso buscaba a los extremistas que perpetraron los ataques.

El ataque contra el campamento ocasionó “graves pérdidas de equipo y daños significativos”, comentó Yaya Sangaré, portavoz del gobierno maliense, en un comunicado.

Aproximadamente al mismo tiempo el lunes por la mañana, hombres armados atacaron otro campamento del Ejército en Mondoro.

Un residente dijo que había dos civiles entre las víctimas. Habló bajo condición de anonimato debido a temores por su seguridad.

En tanto, casi 30 personas han muerto en la provincia de Bam, en Burkina Faso, en las últimas dos semanas, incluidas 17 el fin de semana pasado, de acuerdo con Ambrose Ouedraogo, el alto comisionado de la provincia. La violencia en los municipios de Zimtenga y Bourzanga ha provocado el desplazamiento de casi 19.000 personas en los últimos tres días, añadió.

Los extremistas han ganado más presencia en el norte de Burkina Faso en los últimos años, perpetrando más ataques cerca de sus fronteras con Mali y Níger. Cientos de personas han sido asesinadas.

___

El periodista de The Associated Press Baba Ahmed en Bamako, y Arsene Kabore en Uagadugú, Burkina Faso, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario