Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Republicanos se movilizan a petición de Trump para cambiar la forma en que se opondrán al aborto

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — El Comité Nacional Republicano tomó medidas el lunes para adoptar una plataforma política que refleje la postura del expresidente Donald Trump en contra de una prohibición federal al aborto y dejar la decisión a los estados, omitiendo los motivos explícitos para una prohibición a nivel nacional por primera vez en 40 años.

Trump impuso su prioridades al comité de plataforma del CNR en momentos en que busca distanciarse de una postura estricta contra el aborto durante su campaña, incluso mientras se atribuye el haber sentado las bases para la decisión de la Corte Suprema en 2022 de revertir el fallo de Roe vs. Wade. Trump designó a tres de los seis jueces que votaron en mayoría para cambiar el precedente de 1973 que establecía el derecho nacional a la interrupción del embarazo.

La plataforma diluida —de apenas 16 páginas y con especificaciones limitadas en muchos de los asuntos clave para los republicanos— refleja el deseo de la campaña de Trump de evitar darle a los demócratas material adicional para sus advertencias sobre las intenciones del exmandatario en caso de volver a la Casa Blanca.

El equipo de campaña del presidente Joe Biden ha resaltado en repetidas ocasiones el documento “Proyecto 2025” que elaboraron los aliados de Trump y las propias promesas del expresidente de imponer una amplia variedad de aranceles, reemplazar a los trabajadores del gobierno con seguidores del partido y llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos.

El documento se apega al viejo principio del partido de que la Constitución extiende derechos al feto, pero retira redacción que mantiene apoyo para una “enmienda a la Constitución y legislación para dejar en claro que las protecciones de la 14ta enmienda abarcan a los niños antes de su nacimiento”, una oración que fue incluida por primera vez en la plataforma del partido en 1984.

El nuevo documento establece: “Creemos que la 14ta enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza que a ninguna persona se le puede negar la vida o la libertad sin el debido proceso”. También destaca “que, por lo tanto, los estados son libres de aprobar leyes para proteger esos derechos”.

The New York Times fue el primer medio en informar sobre el cambio en la redacción sobre el aborto.

Activistas en contra del aborto que habían criticado a la campaña de Trump antes de la reunión de la comisión de plataforma vieron con buenos ojos el cambio.

Marjorie Dannenfelser, presidenta de SBA Pro-Life America, elogió a la comisión por ratificar “su compromiso de proteger la vida no nacida a través de la 14ta enmienda”.

El comité de plataforma comenzó su reunión el lunes, una semana antes del inicio de la Convención Nacional Republicana en Wisconsin, donde Trump tiene previsto aceptar su tercera nominación consecutiva a la presidencia.

___

Los periodistas de Associated Press Lisa Mascaro y Amelia Thomson-DeVeaux contribuyeron a este despacho desde Washington.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Población de Cuba se desploma a nueve millones, según un estudio demográfico independiente
Harry Kane salta a los brazos de Ollie Watkins, su compañero que consiguió el tanto del triunfo de Inglaterra sobre Holanda en las semifinales de la Euro 2024, el miércoles 10 de julio de 2024 en Dortmund, Alemania (AP Foto/Martin Meissner)
ARCHIVO - El logo de CNN se observa, el 21 de abril 2022, en Atlanta. CNN anunció el miércoles, 10 de julio de 2024, que está eliminando aproximadamente 100 puestos de trabajo y planea debutar sus primeras suscripciones digitales antes de fin de año ya que la cadena de noticias se inclina hacia la reestructuración de su negocio. (AP Foto/Mike Stewart, Archivo)
El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden en una ceremonia durante la cumbre de la OTAN en Washington, el 9 de julio del 2024. (Foto AP/Evan Vucci)
ARCHIVO - Esta fotografía del jueves 2 de marzo de 2017, el acusado miembro de la pandilla MS-13, Alexi Saenz, es escoltado por agentes del FBI en Central Islip, Nueva York, tras ser detenido. (James Carbone/Newsday vía AP, Archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter