Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Jueza de EEUU: Distrito escolar puede prohibir a estudiante usar chalina con banderas en graduación

DENVER (AP) — Una jueza federal estadounidense falló el viernes que un distrito escolar rural de Colorado puede prohibirle a una estudiante de secundaria usar una chalina con las banderas de México y Estados Unidos en su graduación este fin de semana después de que la estudiante demandó al distrito escolar.

La juez Nina Y. Wang escribió que llevar una chalina durante una ceremonia de graduación forma parte del discurso patrocinado por la escuela, no del discurso privado del estudiante. Por lo tanto, “el distrito escolar está autorizado a restringir ese discurso como considere conveniente según el tipo de graduación que le gustaría celebrar”, escribió Wang.

El fallo atañe a la solicitud de la estudiante de una orden judicial que le habría permitido llevar la chalina el sábado para la graduación, porque el caso no se habría resuelto a tiempo. Wang consideró que la estudiante y sus abogados no habían demostrado suficientemente sus posibilidades de ganar el caso, pero aún no se ha dictado sentencia definitiva.

Se trata de una nueva disputa en Estados Unidos sobre qué tipo de atuendo cultural se permite en las ceremonias de graduación, y muchos se enfocan en las insignias tribales.

Los abogados de Naomi Peña Villasano argumentaron en una audiencia el viernes en Denver que la decisión del distrito escolar viola sus derechos de libertad de expresión. También dijeron que es incongruente que el distrito permita la vestimenta de nativos estadounidenses, pero no la chalina de Peña Villasano, la cual tiene la bandera de México por un lado y la de Estados Unidos por el otro.

“Soy 200%: 100% estadounidense y 100% mexicana”, dijo en una reunión reciente de la junta escolar en la zona rural de Western Slope, Colorado.

“El distrito está discriminando la expresión de diferentes herencias culturales”, dijo su abogado Kenneth Parreno, del Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación, en la audiencia del viernes.

Un abogado que representa al Distrito Escolar 16 del condado Garfield respondió que se requiere que se permitan las insignias de los indígenas estadounidenses en Colorado y que es categóricamente diferente a usar las banderas de un país. Permitir que Peña Villasano luzca las banderas de Estados Unidos y México podría abrir “la puerta a material ofensivo”, alegó Holly Ortiz.

Ortiz dijo además que el distrito no quiere impedir que Peña Villasano se exprese y que la graduada podría adornar su birrete con las banderas o usar la chalina antes o después de la ceremonia.

Pero “ella no tiene derecho a expresarlo de la forma que quiera”, alegó Ortiz.

Wang coincidió con el alegato del distrito escolar, y consideró que éste “podía permitir libremente una chalina y prohibir otra”.

Ha habido disputas similares en esta temporada de graduaciones en Estados Unidos.

Una niña transgénero presentó una demanda contra un distrito escolar de Mississippi por prohibirle usar un vestido para la graduación. En Oklahoma, una exalumna indígena inició una acción jurídica contra un distrito escolar por quitarle una pluma, un objeto religioso sagrado, de su birrete antes de la ceremonia de graduación en 2022.

Lo que se considera atuendo de graduación adecuado ha sido una fuente de conflicto para los estudiantes indígenas en todo el país. Tanto Nevada como Oklahoma aprobaron el jueves leyes que permiten a los estudiantes indígenas usar atuendos religiosos y culturales en las ceremonias de graduación.

Este año, Colorado aprobó una ley que declara ilegal impedir que los estudiantes indígenas usen tales prendas. Casi una docena de estados tienen leyes similares.

Los argumentos legales a menudo se reducen a si la Primera Enmienda constitucional protege la expresión personal, en este caso la chalina, o si sería considerado un discurso patrocinado por la escuela y podría limitarse con fines educativos.

____

Bedayn es miembro del cuerpo de The Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative, un programa de servicio nacional sin fines de lucro que coloca a los periodistas en las salas de redacción locales para informar sobre temas con poca difusión.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Madre cubana de Hialeah desaparece en extrañas circunstancias cuando iba de camino a la peluquería
Cuba se queja de la presencia de Submarino Nuclear de EE.UU en Guantánamo: Fuimos Informados, Pero No Nos Gusta
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy (centro), acompañado por Felix Baumann, embajador de Suiza en Ucrania (centro, izquierda); Iryna Wenediktowa, embajadora ucraniana en Suiza (segunda por la derecha), y por Manuel Irman, subdirector de protocolo de Suiza (derecha), a su llegada al aeropuerto de Zúrich, Suiza, el 14 de junio de 2024. (Michael Buholzer/Keystone vía AP)
Fincimex Anuncia la Suspensión de Remesas a Cuba Desde Europa
ARCHIVO - Esta foto proporcionada por la Oficina del Alcalde de Nueva York muestra al alcalde Eric Adams, a la izquierda, entregando la llave de la ciudad al artista de hip-hop Sean Diddy Combs en Times Square, Nueva York, el viernes 15 de septiembre de 2023. (Oficina del Alcalde de Nueva York/Caroline Rubinstein-Willis vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter