Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Autoridades electorales de Arkansas rechazan peticiones para incluir el aborto en la boleta

LITTLE ROCK, Arkansas, EE.UU. (AP) — Las autoridades electorales de Arkansas rechazaron el miércoles las solicitudes presentadas para incluir los derechos al aborto en la boleta, una medida que los organizadores tenían la esperanza de llevar ante los votantes en noviembre próximo en un estado predominantemente republicano.

La secretaría de gobierno del estado rechazó las solicitudes del viernes por parte de los partidarios de la propuesta, asegurando que el grupo no había presentado las declaraciones requeridas referentes a los recolectores de firmas remunerados.

Los organizadores presentaron el viernes más de 101.000 firmas. Necesitaban al menos 90.704 firmas de votantes registrados y un número mínimo de 50 condados.

En su carta dirigida a los organizadores, el secretario de gobierno del estado, John Thurston, dijo que incluso si su oficina llegara a aceptar las firmas que se determinó que provenían de voluntarios, el total ascendería a 87.382, por debajo de la cantidad requerida.

Un vocero de Arkansans for Limited Government, el grupo promotor de la medida, dijo que su equipo legal revisa la carta del estado.

La medida habría bloqueado las leyes que prohíben el aborto en las primeras 20 semanas de gestación y permitido que se realice el procedimiento en etapas más avanzadas del embarazo en casos de violación, incesto, riesgos a la salud o la vida de la mujer, o si el feto tuviera pocas probabilidades de sobrevivir al nacimiento.

La Corte Suprema federal suprimió el derecho al aborto en todo el país en 2022, lo cual desencadenó una campaña nacional para que los votantes decidan la cuestión estado por estado. Una ley de Arkansas que prohíbe la interrupción del embarazo entró en vigor tras el fallo de la corte. La medida vigente en el estado únicamente permite el aborto para proteger la vida de la madre en una emergencia médica.

La propuesta era considerada una prueba sobre el apoyo para el derecho al aborto en un estado republicano en el que los funcionarios de mayor rango han proclamado su oposición a la interrupción del embarazo

Tras la decisión, la gobernadora, la republicana Sarah Huckabee Sanders, publicó en la red social X que “hoy los proabortistas de extrema izquierda en Arkansas han demostrado que son inmorales e incompetentes”.

La propuesta de incluir el derecho al aborto en la boleta no contaba con el apoyo de grupos nacionales que defienden el derecho a la interrupción del embarazo, como Planned Parenthood, porque aún habría prohibido el procedimiento a las 20 semanas de gestación.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Panamá suspende otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos
El actor Alec Baldwin llora después de que la jueza desestimara el caso de homicidio involuntario por la muerte, en 2021, de la cinefotógrafa Halyna Hutchins durante el rodaje de la película del oeste Rust, el viernes 12 de julio de 2024, en la corte distrital del condado de Santa Fe, en Nuevo México. (Video via AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter